Escuela Popular de Música y Danza - Logo

Cursos especiales

SUPERIOR de JAZZ

Superior de Jazz

Para las pruebas de acceso a los conservatorios superiores de jazz y música moderna

En La Escuela Popular de Música y Danza hemos diseñado un programa específico de preparación para el acceso directo al GRADO SUPERIOR DE JAZZ (no es necesario el título de Grado Profesional), bien en España o en el extranjero.

A través de las distintas asignaturas que componen el programa, nuestros profesores trabajarán personalizadamente con cada uno de los alumnos para preparar las distintas etapas del examen de ingreso.

Un trabajo personalizado para preparar las distintas etapas del examen además de poner a disposición de los alumnos la información precisa respecto a la estructura de dichas pruebas.

  • Dirigir un ensayo con sección rítmica: organizar la estructura, tiempo y matices, uso del lenguaje de jazz, etc.
  • Sin acompañamiento, ser capaz de interpretar e improvisar transmitiendo al oyente un contexto rítmico y armónico de, por ej., un standard.
  • Improvisar de oído sobre una secuencia no vista para evaluar la capacidad de reacción.
  • Análisis auditivo de un extracto de oído: definir la estructura, el estilo y la época, y transcribir un fragmento melódico-armónico.
  • Aparte del análisis, realización de dictados melódicos, o de melodía y bajo.

Asignaturas

  • Instrumento
  • Combo
  • Armonía/Improvisación/Auditivo

Profesores

  • Mariano Díaz: Piano
  • Roberto Nieva: Saxo
  • Jorge Vistel: Trompeta
  • Miguel Angel Chastang: Contrabajo
  • David Gonzalez Cambray: Contrabajo/Bajo eléctrico
  • Juanma Barroso: Batería
  • Paco Gomez: Armonía/Improvisación/Auditivo
  • Antonio Saiz: Guitarra

Además, nuestros alumnos podrán beneficiarse del seminario permanente de Clases Magistrales con Perico Sambeat, kIKe Perdomo, Jorge Pardo, Nono García, Javier Colina…

El lenguaje del Jazz

LENGUAJE del JAZZ

Lenguaje del Jazz

Dirigido a profesores de escuelas de música y conservatorios que quieran familiarizarse con el lenguaje del jazz o profundizar en él.

Duración: de octubre a junio.

El lenguaje del Jazz

Contenidos

  • Improvisación.
  • Armonía.
  • La sección rítmica en el jazz.
  • Interpretación, dinámica, fraseo, articulación, etc.
  • Historia del jazz.
  • Combo.

EDUCACIÓN del OÍDO

Educación del oído

Profesora: Hebe Onesti

En la Escuela de Música y Danza tenemos la suerte de contar con Hebe Onesti, profesora especializada en Educación Auditiva, graduada en la Escuela Superior de Música y Arte Escénico de Viena, Austria.

  • Oído interno
  • Reconocimiento de estructuras(melodía, armonía)
  • Lectura y escritura de las mismas
  • Material tonal y atonal
  • Grupos reducidos o clases individuales personalizadas, con incorporación en cualquier momento del curso

Preparación de la prueba de admisión a las escuelas superiores de España y en el extranjero

La prueba de Educación Auditíva tiene especial relevancia a la hora de ingresar en las escuelas superiores de Austria, Alemania, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y Suiza en música Clasica o Jazz.

SECCIÓN de RITMO

Sección de ritmo

Para solistas

  • Intensificación en el proceso de dirigir una sección en aspectos de swing, ritmo, acentos… y la propia interacción instrumental.

Para acompañantes

  • La interacción instrumental se efectúa entre miembros de la sección y con el solista.
Sección de ritmo

MASTER CLASS

Master class

Hasta el momento hemos realizado master classes con músicos de la talla de Al Foster, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Larry Willis, Chuck Loeb, Perico Sambeat...

Jorge Pardo Master class
Perico Sambeat Master class

JAM SESSIONS

Jam sessions

Los alumnos podrán participar en las jam sessions que la Escuela Popular de Música y Danza organiza durante el curso en clubs de jazz de la ciudad.

Combos de Jazz de la Escuela Popular de Música y Danza

DOBLAJE

Interpretación Vocal, Doblaje y Locución

La Escuela Popular de Música y Danza inaugura un Curso Intensivo de Interpretación Vocal – Doblaje - Locución Publicitaria, Radiofónica y Documental, impartido por: J.L. Rovira.

Interpretación Vocal, Doblaje y Locución

Contenidos

Interpretación vocal y dominio expresivo.

Ejercicios para mejorar la calidad de voz.

Respiración, regulación eficaz y no interferencia con las cuerdas vocales.

Pronunciación y prosodia, vocalización y resonancia.

Optimización del aire empleado.

Tonalidades de la voz: Conocimiento y uso de los tonos. Supresión de tonillos y soniquetes, así como la monotonía verbal.

Combinación de los distintos ejercicios para lograr fuerza y limpieza en la voz, nitidez y pureza del tono propio, un eficaz volumen en todos los tonos, ductilidad, vibración, resonancia, y claridad en la dicción. (En definitiva, características de una buena voz).

Interpretación vocal o verbal centrada en el texto.

  • Los acentos y los tonos
  • El pautado del papel del actor: pausas, comas y puntos
  • Entradas y pies de parlamento
  • Dobles consonantes, consonantes rebeldes y entonación
  • El verso, el monólogo y el “aparte”. Examen y recorrido

Locución publicitaria radiofónica y locución documental (ejercicios).

Expresión Oral

  • Mecanismo del sistema vocal
  • Aparato fonador
  • Respiración y relajación
  • Ejercicios de articulación, dicción, timbre, tono y entonación
  • La correcta utilización de las pausas. El énfasis interpretativo
  • Principales defectos de los locutores. Los locutores ”cantadores”
  • Ejercicios de interpretación y cadencias. Ritmo interpretativo
  • Lectura y memorización

Sistema habitual de trabajo en el estudio

  • El director de doblaje
  • El ajuste
  • La división del guión en takes
  • Análisis del personaje en la versión original
  • Comprobación del ajuste
  • Toma definitiva

Ejercicios de sincronización en diferentes campos

  • Fragmento película
  • Fragmento serie de televisión. Docudrama
  • Fragmento comedia de televisión.(sitcom)
  • Fragmento dibujos animados

Ejercicios de interpretación

  • Ejercicios con diversos textos y comprensión interpretativa
  • Tiempos, silencios y musicalidad de las palabras
  • Construcción del personaje

Apuntes Biográficos: Juan Luis Rovira

Prestigioso profesional, que tras varios años, dedicado al Teatro Independiente en 1977, orienta su actividad hacia los micrófonos (Radio, Locuciones, Doblaje y Publicidad) sin abandonar totalmente la relación con la escena (recitales de poesía y música, esporádicas apariciones en series televisivas y largometrajes, colaboraciones teatrales como el espectáculo “Pequejazz”, etc…)

En 1981 recibe el Premio Ondas de Radio por su labor en la S.E.R. y continúa su intensa actividad en el mundo del Doblaje.

En 1985 es requerido por la Universidad de Santiago de Compostela, para impartir clase de Doblaje y Dirección Artística, afín de poner en marcha el Doblaje en lengua gallega.

Desde entonces hasta hoy ha dirigido y adaptado más de 2000 títulos (entre episodios de series de televisión y largometraje) y, mantiene sin pausa su actividad como actor y director de Doblaje.

Enlaces de interés relacionados con Juan Luis Rovira:

RTVE - A la carta

Ficha de Juan Luis Rovira en eldoblaje.com

Ficha de Juan Luis Rovira en La Agencia DEgroc

Algunos doblajes destacados - YouTube

Juan Luis Rovira dobla a Mitch Pileggi rn Expediente X - YouTube

Plano de situación de la Escuela Popular de Musica y Danza
Calendario de la Escuela Popular de Musica y Danza
Facebook de la Escuela Popular de Musica y Danza
Novedades