Formación Inicial

Desde los 3 años - Música y Movimiento I y II

La voz

Se trabajará en su doble vertiente, lenguaje y canto, como medio de expresión por excelencia en los alumnos de estas edades. Los alumnos deberán conocer y cantar un amplio repertorio de canciones infantiles adecuadas al ámbito de su voz, recitar rítmicamente versos y trabalenguas y escenificar cuentos e historias, así como descubrir las múltiples posibilidades de que dispone la voz como instrumento.

El contacto con las fuentes sonoras

A través de materiales diversos, objetos e instrumentos, con una doble finalidad:

  • Descubrir, reconocer y diferenciar las distintas cualidades del sonido y su relación con los materiales que lo producen, el tamaño de los mismos y la forma de tocarlos.
  • Desarrollar las capacidades motrices necesarias para su utilización.

El reconocimiento de grafías no convencionales

Parámetros referidos a la duración, intensidad, altura, timbre, etc.

La percepción auditiva y el pensamiento musical

A través del reconocimiento de distancias interválicas, grandes o pequeñas, de improvisaciones melódicas libres, de ordenaciones formales sencillas -imitación, pregunta/respuesta o variación-, de audiciones asociadas a pequeñas narraciones o dibujos… con diversidad de materiales, tanto tonales como atonales, métricos o de ritmo libre.

El movimiento. El cuerpo como primer instrumento

Empleado como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual y auditiva para conocer el propio cuerpo, desarrollar la seguridad rítmica, el sentido espacio-temporal y el sentido de la dinámica y favorecer las relaciones con otros compañeros y con el grupo.

Desde los 5 años.

Preballet. Danza Española

Preballet. Danza Clásica

Danza Moderna y Jazz

Objetivos

  • Atención a la postura correcta: líneas básicas que se aplicarán más tarde a muchas formas de danza.
  • Movilización de todas las partes del cuerpo.
  • Coordinación.
  • Ritmo. Reconocimiento de distintas músicas.
  • Marcar el compás con partes del cuerpo y pases.
  • Situación en el espacio.
  • Dinámica. Desplazamientos con calidades distintas.
  • Musicalidad. Despertar la sensibilidad hacia la música a través del cuerpo.
  • Pasos sencillos en la danza 2/4 y 3/4.
  • Coreografías sencillas. Introducción a los diferentes estilos.
Danza - Formación inicial

Básico-Intermedio y Avanzado

Desde 8 años y adultos/as.

Danza y movimiento

Ballet

Danza clásica

Se iniciará al alumno en esta disciplina a través de su técnica con ejercicios de suelo, barra y centro, que se acompañarán siempre de ritmos musicales adecuados, potenciando el desarrollo artístico.

Danza española

Se abordan todos y cada uno de sus géneros y se inicia al alumno tanto en la técnica como en los diferentes estilos musicales: clásico español, escuela bolera, folklore, flamenco.

Danza contemporánea

El trabajo se enfoca globalmente con atención particular a cada alumno, dada la gran variedad de capacidades y calidades de cada uno. Trabajando con cuerpos que no están aún desarrollados, el trabajo no puede consistir en la especialización en una sola técnica (Graham, Limon, Matt Mattox), por lo que se propone un trabajo más amplio, que reúna los elementos principales de varias técnicas que permitirán al alumno especializarse posteriormente: postura, coordinación, energía y espacio.

Danza moderna y jazz

La expresión de la música es lo que da estilo a esta forma de bailar. En estas clases se busca el equilibrio entre una técnica fuerte y clara y la necesidad de sentir el espíritu de un estilo dado. Se atiende asimismo a la postura, la coordinación, la energía, el espacio, la musicalidad, el estilo, la interpretación… y se persigue la calidad en el movimiento, las cualidades de respiración, el peso, etcétera.

Claqué

Por su forma de despertar el ritmo y la necesidad de trabajar sin tensión, el estudio del claqué se presenta como complementario para cualquier forma de bailar. El claqué es un baile para todas las edades que puede practicarse sin poseer conocimientos previos de danza.

Escuela Bolera

Flamenco

Técnica de zapateado, braceo, vueltas y palmas, así como el estudio de los diferentes palos flamencos: alegrías, tangos, bulerías, soleares, sevillanas…

Danza española
Plano de situación de la Escuela Popular de Musica y Danza
Calendario de la Escuela Popular de Musica y Danza
Facebook de la Escuela Popular de Musica y Danza
tuenti
Novedades