Escuela Popular de Música y Danza - Logo

Enseñanza musical infantil

PRESENTACIÓN

Presentación

En la Escuela Popular de Música y Danza de Madrid hemos diseñado un programa integral de aprendizaje musical para niños.

Presentacion programa educación musical infantil

Desde la teoría y una práctica pedagógica rigurosa y creativa, el alumno comenzará a los 0 meses a familiarizarse con el mundo musical, y terminará con una completa preparación en todas las facetas de la música lo que le permitirá afrontar la práctica musical a un alto nivel y cursar estudios en Conservatorios Superiores o llegar a ser capaz de comprender y comunicarse con la música como un buen aficionado y oyente. En el camino, habrá adquirido un gran dominio instrumental y teórico, habrá trabajado la interpretación solística y en grupo y se habrá enfrentado en numerosas ocasiones a la difícil pero gratificante empresa de tocar ante el público.

El equipo docente de La Popular ofrece a los alumnos una visión estilísticamente abierta, que conjuga nuestro interés en la música moderna, no siempre representada hasta ahora en la enseñanza reglada (improvisación, estilos modernos, formación de combos...), con la preparación de un programa acorde con el del currículo oficial de conservatorios y escuelas de música que permite a aquellos alumnos que lo deseen presentarse en cualquier momento a las pruebas de ingreso de dichas instituciones.

Conscientes de la dificultad que un aprendizaje especializado como el musical entraña en términos de esfuerzo y tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la actual carga lectiva de la enseñanza general, queremos que el alumno considere siempre sus estudios musicales desde un punto de vista placentero, como una práctica que le permita relacionarse y expresarse a nivel artístico. Lógicamente, algunas materias –lenguaje musical, armonía– les resultarán un poco más áridas que otras –combos, la del propio instrumento–. Pero irán accediendo a ellas gradualmente, en un proceso que les permita comprender su sentido e integrarlas en el corpus orgánico de su conocimiento musical.

En la Escuela Popular de Música y Danza no queremos cerrar las puertas a ningún futuro músico, profesional o buen aficionado, de inclinación clásica o moderna. Por ello, todos los lenguajes y estilos relevantes tendrán cabida en la teoría y en la práctica que van a trabajar.

Junto a la preparación de una obra instrumental de corte clásico, participarán en un combo moderno ensayando estándares de jazz; a la audición y el comentario de una pieza folklórica seguirá el montaje instrumental y vocal de una danza tribal africana... Todas las facetas del rico y variado mundo de la música tienen cabida, desde el rigor pedagógico, en la enseñanza que ofrecemos: en La Popular, los profesores creemos que una formación musical completa exige una apertura de miras en cuanto a técnicas y estilos, y que sólo de esta forma se puede escoger con conocimiento el futuro camino artístico. Nuestro objetivo es que, al final de sus estudios con nosotros, nuestros alumnos puedan escoger, entre todos los caminos que conocen, aquel que más les guste.

MÚSICA para BEBÉS

Música para crecer

Desde 0 a 3 años

Este curso va dirigido a los tres primeros años de vida, considerados como los más importantes en el desarrollo físico, intelectual y emocional. La educación musical temprana contribuye al proceso de la coordinación motriz, la expresión oral, la discriminación auditiva, la propia autonomía…

Hemos adoptado la línea pedagógica que plantea que el desarrollo del sentido musical y del ritmo se produce de la misma forma que el del lenguaje. Igual que el niño aprende la lengua materna a través de los sonidos que escuchan y pronunciando sus primeras sílabas, también acercando la música a los bebés, el proceso que se producirá en su cerebro será equivalente al de la lengua materna.

De este modo la música puede ser aprendida a través de procesos análogos a los del aprendizaje del habla.

Nuestro objetivo es educar en la música y, por lo tanto lograr la comprensión musical y la posibilidad de expresión musical con la voz o con un instrumento. Pretendemos favorecer el desarrollo de las aptitudes musicales de cada niño según su propio potencial de forma personalizada.

NIVEL 1

Nivel 1

Orientado a niños con edades comprendidas entre los tres y siete años que deseen introducirse por primera vez en el mundo de la música.

educación musical infantil

División en niveles

Música y movimiento

  • Primer nivel. Para alumnos de tres años
  • Segundo nivel. Para alumnos de cuatro años
  • Tercer nivel. Para alumnos de cinco años

Formación básica

  • Primer nivel. Para alumnos de seis años

Contenidos generales

La voz

Se trabajará en su doble vertiente, lenguaje y canto, como medio de expresión por excelencia en los alumnos de estas edades. Los alumnos deberán conocer y cantar un amplio repertorio de canciones infantiles adecuadas al ámbito de su voz, recitar rítmicamente versos y trabalenguas y escenificar cuentos e historias, así como descubrir las múltiples posibilidades de que dispone la voz como instrumento.

El contacto con las fuentes sonoras

A través de materiales diversos, objetos e instrumentos, con una doble finalidad:

  • Descubrir, reconocer y diferenciar las distintas cualidades del sonido y su relación con los materiales que lo producen, el tamaño de los mismos y la forma de tocarlos.
  • Desarrollar las capacidades motrices necesarias para su utilización.

El reconocimiento de grafías no convencionales

Parámetros referidos a la duración, intensidad, altura, timbre, etc.

La percepción auditiva y el pensamiento musical

A través del reconocimiento de distancias interválicas, grandes o pequeñas, de improvisaciones melódicas libres, de ordenaciones formales sencillas -imitación, pregunta/respuesta o variación-, de audiciones asociadas a pequeñas narraciones o dibujos con diversidad de materiales, tanto tonales como atonales, métricos o de ritmo libre.

El movimiento

Empleado como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual y auditiva para conocer el propio cuerpo, desarrollar la seguridad rítmica, el sentido espacio-temporal y el sentido de la dinámica y favorecer las relaciones con otros compañeros y con el grupo.

Percusión corporal - Para tercer nivel de Música y movimiento y Formación básica

Este taller está enfocado a desarrollar el sentido del ritmo, la coordinación y la musicalidad mediante ejercicios de percusión corporal, danzas y conjunto instrumental. La característica diferenciadora de esta asignatura con relación al solfeo, la música de cámara y las clases particulares de instrumentos es el enfoque y el material con el que se trabaja: el cuerpo como instrumento de percusión; los materiales didácticos: sillas, pupitres, atriles, pequeños objetos cotidianos, escobas, paraguas, abanicos, papeles, palos... así como instrumentos Orff: metalófonos, xilófonos, carrillones, instrumentos de pequeña percusión.

La variedad del material con el que trabajamos induce al niño a percibir su entorno como un paisaje sonoro susceptible de producir música. De esta manera, no limitamos la ejecución musical al instrumento clásico o al solfeo, sino que desarrollamos la creatividad y experimentamos en nuestro propio cuerpo estructuras rítmicas, a menudo muy avanzadas, que se convierten, mediante bailes y percusión corporal o instrumental, en sencillos juegos. El niño se prepara de esta forma para el trabajo del solfeo con un bagaje y una experiencia integral de los compases y ritmos que trabajará mas adelante.

Ciertas pericias psicomotrices adquiridas desde muy pequeños estimulan en el individuo adulto un desarrollo mayor de algunas habilidades mentales y favorecen un tipo de pensamiento mas ágil y capaz de relacionar cosas distintas. La mente y el cuerpo forman un conjunto que registra las experiencias de lo que hacemos como un todo, distribuyéndolo en distintos registros: emocionales, mentales y motrices, entre otros.
La fuerza de la experiencia nunca puede ser suplida por la teoría, y con esta asignatura pretendemos que desde muy pequeños los alumnos vivan la música como vivimos un día de sol en el rostro.

Actividades:

  • Percusión corporal.
  • Ejercicios con objetos sonoros.
  • Dramatizaciones melódicas y rítmicas.
  • Instrumentación Orff y pequeña percusión.
  • Creación e investigación, por parte de los alumnos, de actividades relacionadas con el planteamiento de la asignatura.

Práctica instrumental

En esta etapa se orientará a los alumnos hacia la elección de un instrumento. Desde los 4 años podrán optar por violín, violonchelo o piano. Más adelante, a partir de los 6 o 7 años, entre los demás instrumentos.

NIVEL 2

Nivel 2

A partir de 7 años

Lenguaje musical

Clases colectivas que permiten profundizar en el desarrollo de la educación rítmica y auditiva, además de conocer el lenguaje y la teoría musicales, desarrollando las capacidades vocales, psicomotoras, armónicas y expresivas.

Música infantil Nivel 2

Práctica instrumental

Centro de la labor pedagógica, con un amplio abanico de géneros, formas y estilos. La enseñanza instrumental se podrá abordar individual y / o colectivamente.

Metodología

  • Selección de los materiales didácticos de cada instrumento.
  • Adaptación al nivel del alumno, en busca de una atención personalizada según la capacidades y los intereses de aquél.

Actividades complementarias al estudio del instrumento

Clases colectivas en las que se trabajan de forma práctica los aspectos teóricos, históricos, estéticos y sociales de la música, así como el estilo y la interpretación, enriqueciendo la formación musical a través de la integración con otros instrumentistas.

Coro escénico

Dirigido a adolescentes de entre 8 y 16 años. Los niños se acercarán así a un extenso y variado repertorio musical donde a través del cual ayudar a desarrollar la expresión, la concentración y la creatividad, la música posee la cualidad de potenciar las relaciones sociales y hace que los niños experimenten su capacidad para relacionarse con el entorno.

Coro Escénico

Por ello, lo que este proyecto pretende es educar a través de la música.Los contenidos están orientados a movimiento en escena / técnica de canto moderno / técnicas de respiración / técnicas de relajación / vocalización...

Improvisación

Actividad de grupo dirigida a niños/as con un nivel mínimo de un año en cualquier instrumento. Los/as niños/as encuentran aquí un espacio en el que desarrollar al máximo la creatividad musical. Se trabajarán principios básicos de armonía, análisis de los temas (estructura, compases, lectura de cifrado y escucha activa del resto de los integrantes del grupo. El estudio de la armonía en la práctica del instrumento desde edades tempranas facilita la comprensión de las obras que el alumno estudia en su clase, así como la de la música en general.

Música de cámara

Actividad de grupo dirigida a niños/as con un nivel mínimo de dos años en un instrumento y un año de lenguaje musical. Se trabajarán obras de cámara adaptadas a las distintas formaciones y al nivel de los alumnos.

Objetivos

  • Desarrollo de la capacidad auditiva hacia las diferentes líneas musicales de todos lo miembros del grupo.
  • Enseñar a los niños a graduar la intensidad del sonido de su instrumento en relación con los demás.
  • Formación básica en diferentes estilos.
  • Darles una oportunidad para que disfruten realmente de la música al descubrir su capacidad para tocar con otros niños.

Grupo de música actual

Orientado a niños/as con un nivel mínimo de dos años en un instrumento y una año de lenguaje musical. Se trabajará sobre distintos estilos (jazz, rock, pop, flamenco ...) y con distintas combinaciones de instrumentos: batería, percusión, piano, teclados, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, vientos, cuerda, voz ...

Actividades conjuntas instrumentales

Grupos de cuerda, grupos de viento, percusión, banda, big band, agrupación orquestal de la escuela

NIVEL 3

Nivel 3

El acceso al primer curso de grado medio se hace mediante la superación de una prueba que realiza cada centro que lo imparte. La prueba se realiza en el mes de junio de cada año. No se exige ningún requisito para presentarse a la prueba: ni de edad ni de estudios. También es posible acceder directamente a cualquier curso de grado medio mediante la superación de una prueba específica de nivel que realiza cada centro en el mes de septiembre.

Programa

La Escuela Popular de Música y Danza de Madrid ha elaborado un programa en el que los alumnos, además de cursar las asignaturas mínimas obligatorias, adquieren los conocimientos propios inherentes al lenguaje de la música moderna y el jazz, que cada vez están más instaurados en la educación musical actual.

Primer Ciclo

  Asignaturas comunes Asignaturas optativas y complementarias
1º de Grado Medio Lenguaje + armonía básica (auditivo, ritmo, análisis...): 2 h.
Instrumento: 1 h.
Orquesta: 2 h.
Big band: 2 h.
Coro: 1 h.
Música de cámara e improvisación: 1 h.
2º de Grado Medio Lenguaje + armonía básica: 2 h.
Instrumento: 1 h.
Orquesta: 2 h.
Big band: 2 h.
Coro: 1 h.
Música de cámara e improvisación: 1 h.

Segundo Ciclo

  Asignaturas comunes Asignaturas optativas y complementarias
3º de Grado Medio Armonía: 2 h.
Instrumento: 1 h.
Música de cámara e improvisación: 1 h.
Orquesta: 2 h.
Big band: 2 h.
Coro: 1 h.
Piano complementario: 1/2 h.
(excepto estudiantes de piano)
4º de Grado Medio Armonía: 2 h.
Instrumento: 1 h.
Música de cámara e improvisación: 1 h.
Orquesta: 2 h.
Big band: 2 h.
Coro: 1 h.
Piano complementario: 1/2 h.
(excepto estudiantes de piano)

Tercer ciclo - Opción A

  Asignaturas comunes Asignaturas optativas y complementarias
5º de Grado Medio Instrumento: 1 h.
Música de cámara e improvisación: 1,30 h.
Armonía moderna: 2 h.
Orquesta: 2 h.
Big band: 2 h.
Coro: 1 h.
Piano complementario: 1/2 h.
Historia de la música.
6º de Grado Medio Instrumento: 1 h.
Música de cámara e improvisación: 1,30 h.
Armonía moderna: 2 h.
Orquesta: 2 h.
Big band: 2 h.
Coro: 1 h.
Acompañamiento: 1 h.
Historia de la música: 1 h.

Tercer ciclo - Opción B

  Asignaturas comunes Asignaturas optativas y complementarias
5º de Grado Medio Instrumento: 1 h.
Música de cámara e improvisación: 1,30 h.
Armonía tradicional: 2 h.
Historia de la música: 1 h.
Orquesta: 2 h.
Big band: 2 h.
Coro: 1,30 h.
Acompañamiento: 1 h.
6º de Grado Medio Instrumento: 1 h.
Música de cámara e improvisación: 1 h.
Armonía tradicional: 2 h.
Orquesta: 2 h.
Big band: 2 h.
Coro: 1 h.
Historia de la música: 1 h.
Plano de situación de la Escuela Popular de Musica y Danza
Calendario de la Escuela Popular de Musica y Danza
Facebook de la Escuela Popular de Musica y Danza
Novedades