En La Popular ofrecemos una amplia diversidad de estilos musicales (Jazz, Clásico, Rock y Flamenco) para contribuir a la formación de nuestros futuros músicos. Para ello contamos con un programa de estudios basado en la experiencia profesional y docente de nuestro equipo pedagógico que está enfocado hacia diferentes perfiles dependiendo de las preferencias musicales de los estudiantes, según géneros y estilos.
«En la EPMD sabemos que no todos los alumnos están interesados en cursar el programa completo, o quizá no disponen del tiempo necesario. Por ello les brindamos la posibilidad de cursar las asignaturas por separado o según una combinación de varias. El nivel de las clases, sean individuales o colectivas, se adaptará lógicamente al de los alumnos.»
Perfil Jazz, Perfil Clásico, Área de Rock, Área de Flamenco
Aporta los conocimientos básicos para iniciarse en el estudio de la música.
La Escuela Popular de Música y Danza de Madrid ha elaborado un programa en el que los alumnos, además de cursar las asignaturas mínimas obligatorias, adquieren los conocimientos propios inherentes al lenguaje de la música moderna y el jazz, que cada vez están más instaurados en la educación musical actual.
Clases individuales en las que el alumno mantendrá un contacto directo con su profesor, quien le ayudará a superar las dificultades que conlleva el aprendizaje del propio instrumento. Para todos los instrumentos. Los contenidos que se imparten en esta asignatura son: Técnica general del instrumento. Lectura. Repertorio.
El lenguaje musical es una asignatura común a cualquier instrumento e imprescindible para la comunicación entre los músicos. Los contenidos de la asignatura están basados en lectura, medida, educación del oído, teoría de la música, audición, análisis formal y polirritmos.
Clases colectivas formadas por varios instrumentistas de un nivel parejo que, bajo la tutela de uno de nuestros profesores, trabajan sobre un repertorio establecido profundizando en el material melódico, el armónico, la improvisación y la musicalidad.
Esta materia está basada en el estudio de la relación entre los diferentes sonidos armónicos integrados dentro del sistema tonal. La asignatura de armonía está dividida en cuatro niveles, que se cursan durante los años 2 y 3 del programa.
Conocimiento histórico y analítico de la música, el análisis armónico, contrapuntístico, formal, instrumental, etc. de partituras y su reconocimiento auditivo. Análisis musical de las diferentes etapas por las que ha pasado el Jazz y algunos de los estilos más representativos del siglo XX.
Está basada en el estudio de técnicas de escritura para diferentes formaciones orquestales: Análisis melódico / Escritura para sección rítmica y dos vientos / Armonizaciones de hasta seis vientos / Elección de acordes de aproximación / Ejecución de ejercicios prácticos
Educación Del Oído O Auditiva Es Una Materia Fundamental En La Formación De Todo Músico.
Paralelamente también, clases de Corrección para intentar dar solución, hasta donde sea posible, a los problemas que puedan aparecer en la reproducción entonada (voz natural) como instrumento de trabajo. Todo antes de pasar a Lenguaje Musical propiamente dicho. Especial atención a los bloqueos, tanto en la Escucha como en la reproducción. Bloqueos a la hora de tocar, miedo escénico.
Tenemos la suerte de contar con Hebe Onesti, diplomada en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Wien (Escuela Superior de Música y Arte Escénico de Viena) profesora especializada en Educación Auditiva y en la preparación de la prueba de admisión a las escuelas superiores nacionales y en el extranjero, donde concretamente, la prueba de Educación Auditiva tiene especial relevancia a la hora de ingresar en las escuelas superiores de Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, en música Clásica o Jazz.
ASIGNATURAS | ||||
Instrumento | 1 | 2 | 3 | 4 |
Lenguaje Musical | 1 | 2 | 3 | 4 |
Combo M. Cámara | / | / | 1 | 2 |
ASIGNATURAS | ||||
Instrumento | 1 | 2 | 3 | 4 |
Auditivo | 1 | 2 | 3 | 4 |
Armonía (Moderna o Tradicional) | 1 | 2 | 3* | 4* |
Análisis Musical | / | / | 1** | 2** |
Combo M. Cámara | 1 | 2 | 3 | 4 |
Arreglos y Composición | / | / | 1** | 2** |
Improvisación | / | / | 1 | 2 |
(*) Armonía Nivel 3 y Nivel 4 para los alumnos que opten por la vía de composición.
(**) Es necesario haber cursado armonía Niveles 1 y 2 para comenzar Análisis o Arreglos.
Los alumnos que no cursen todas las asignaturas de grado medio y quieran optar al Grado Superior de Jazz deben realizar en el último curso una asignatura específica de preparación para las pruebas de ingreso.
TRABAJO
CURSOS
Destinada a desvelar los secretos del arte flamenco y al estudio de su lenguaje.
Ritmos / Desarrollo de los cantes / Carácter de cada palo / Falsetas / Letras
Guitarra eléctrica / Teclados / Bajo eléctrico / Batería / Voz / Vientos / / Percusión / Combo
Si te gusta el pop / rock y te has imaginado alguna vez tocando alguno de tus temas favoritos, no lo dudes, ahora es el momento.
En La Popular ofrecemos una amplia diversidad de estilos musicales (Jazz, Clásico, Rock y Flamenco) para contribuir a la formación de nuestros futuros músicos. Para ello contamos con un programa de estudios basado en la experiencia profesional y docente de nuestro equipo pedagógico que está enfocado hacia diferentes perfiles dependiendo de las preferencias musicales de los estudiantes, según géneros y estilos.
«En la EPMD sabemos que no todos los alumnos están interesados en cursar el programa completo, o quizá no disponen del tiempo necesario. Por ello les brindamos la posibilidad de cursar las asignaturas por separado o según una combinación de varias. El nivel de las clases, sean individuales o colectivas, se adaptará lógicamente al de los alumnos.»
Perfil Jazz, Perfil Clásico, Área de Rock, Área de Flamenco
Aporta los conocimientos básicos para iniciarse en el estudio de la música.
ASIGNATURAS | ||||
Instrumento | 1 | 2 | 3 | 4 |
Lenguaje Musical | 1 | 2 | 3 | 4 |
Combo M. Cámara | / | / | 1 | 2 |
La Escuela Popular de Música y Danza de Madrid ha elaborado un programa en el que los alumnos, además de cursar las asignaturas mínimas obligatorias, adquieren los conocimientos propios inherentes al lenguaje de la música moderna y el jazz, que cada vez están más instaurados en la educación musical actual.
ASIGNATURAS | ||||
Instrumento | 1 | 2 | 3 | 4 |
Auditivo | 1 | 2 | 3 | 4 |
Armonía (Moderna o Tradicional) | 1 | 2 | 3* | 4* |
Análisis Musical | / | / | 1** | 2** |
Combo M. Cámara | 1 | 2 | 3 | 4 |
Arreglos y Composición | / | / | 1** | 2** |
Improvisación | / | / | 1 | 2 |
(*) Armonía Nivel 3 y Nivel 4 para los alumnos que opten por la vía de composición.
(**) Es necesario haber cursado armonía Niveles 1 y 2 para comenzar Análisis o Arreglos.
Los alumnos que no cursen todas las asignaturas de grado medio y quieran optar al Grado Superior de Jazz deben realizar en el último curso una asignatura específica de preparación para las pruebas de ingreso.
Clases individuales en las que el alumno mantendrá un contacto directo con su profesor, quien le ayudará a superar las dificultades que conlleva el aprendizaje del propio instrumento. Para todos los instrumentos. Los contenidos que se imparten en esta asignatura son: Técnica general del instrumento. Lectura. Repertorio.
El lenguaje musical es una asignatura común a cualquier instrumento e imprescindible para la comunicación entre los músicos. Los contenidos de la asignatura están basados en lectura, medida, educación del oído, teoría de la música, audición, análisis formal y polirritmos.
Clases colectivas formadas por varios instrumentistas de un nivel parejo que, bajo la tutela de uno de nuestros profesores, trabajan sobre un repertorio establecido profundizando en el material melódico, el armónico, la improvisación y la musicalidad.
Esta materia está basada en el estudio de la relación entre los diferentes sonidos armónicos integrados dentro del sistema tonal. La asignatura de armonía está dividida en cuatro niveles, que se cursan durante los años 2 y 3 del programa.
Conocimiento histórico y analítico de la música, el análisis armónico, contrapuntístico, formal, instrumental, etc. de partituras y su reconocimiento auditivo. Análisis musical de las diferentes etapas por las que ha pasado el Jazz y algunos de los estilos más representativos del siglo XX.
Está basada en el estudio de técnicas de escritura para diferentes formaciones orquestales: Análisis melódico / Escritura para sección rítmica y dos vientos / Armonizaciones de hasta seis vientos / Elección de acordes de aproximación / Ejecución de ejercicios prácticos
Educación Del Oído O Auditiva Es Una Materia Fundamental En La Formación De Todo Músico.
TRABAJO
Orquesta / Big Band / Coro / Piano Complementario / Agrupaciones Instrumentales / Historia de la Música
Destinada a desvelar los secretos del arte flamenco y al estudio de su lenguaje.
Ritmos / Desarrollo de los cantes / Carácter de cada palo / Falsetas / Letras
Guitarra eléctrica / Teclados / Bajo eléctrico / Batería / Voz / Vientos / / Percusión / Combo
Si te gusta el pop / rock y te has imaginado alguna vez tocando alguno de tus temas favoritos, no lo dudes, ahora es el momento.
En la Escuela Popular de Música y Danza de Madrid hemos diseñado un programa integral de aprendizaje musical infantil para niñas, niños y bebés.
Desde la teoría y una práctica pedagógica rigurosa y creativa, los niños comenzarán a los 0 meses a familiarizarse con el mundo musical, y terminará con una completa preparación en todas las facetas de la música lo que le permitirá afrontar la práctica musical a un alto nivel y cursar estudios en Conservatorios Superiores o llegar a ser capaz de comprender y comunicarse con la música como un buen aficionado y oyente. En el camino, habrá adquirido un gran dominio instrumental y teórico, habrá trabajado la interpretación solística y en grupo y se habrá enfrentado en numerosas ocasiones a la difícil pero gratificante empresa de tocar ante el público.
El equipo docente de La Popular ofrece a los alumnos en edad infantil una visión estilísticamente abierta, que conjuga nuestro interés en la música moderna, no siempre representada hasta ahora en la enseñanza reglada (improvisación, estilos modernos, formación de combos…), con la preparación de un programa acorde con el del currículo oficial de conservatorios y escuelas de música que permite a aquellos alumnos que lo deseen presentarse en cualquier momento a las pruebas de ingreso de dichas instituciones.
Conscientes de la dificultad que un aprendizaje especializado como la musical entraña en términos de esfuerzo y tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la actual carga lectiva de la enseñanza general, queremos que los niños consideren siempre sus estudios musicales desde un punto de vista placentero, como una práctica que le permita relacionarse y expresarse a nivel artístico. Lógicamente, algunas materias –lenguaje musical, armonía– les resultarán un poco más áridas que otras –combos, la del propio instrumento–. Pero irán accediendo a ellas gradualmente, en un proceso que les permita comprender su sentido e integrarlas en el corpus orgánico de su conocimiento musical.
Este curso va dirigido a los tres primeros años de vida,
considerados como los más importantes en el desarrollo físico,
intelectual y emocional. La educación musical temprana en bebés
contribuye al proceso de la coordinación motriz, la expresión oral, la
discriminación auditiva, la propia autonomía…
Hemos adoptado la línea pedagógica que plantea que el
desarrollo del sentido musical y del ritmo se produce de la misma
forma que el del lenguaje. Igual que el niño aprende la lengua materna a través de los sonidos que escuchan y pronunciando sus primeras sílabas, también acercando la música a los bebés, el proceso que se producirá en su cerebro será equivalente al de la lengua materna.
De este modo la música puede ser aprendida a través de
procesos análogos a los del aprendizaje del habla.
Nuestro objetivo es educar en la música y, por lo tanto, lograr
la comprensión musical y la posibilidad de expresión musical con la
voz o con un instrumento. Pretendemos favorecer el desarrollo de las aptitudes musicales de cada niño según su propio potencial de forma personalizada.
Clases de música para niños con edades comprendidas entre los
3 y 7 años que deseen introducirse por primera vez en el mundo de la música.
MÚSICA Y MOVIMIENTO | EDAD |
Iniciación Musical | 3 años |
Música y Movimiento 1 | 4 años |
Música y Movimiento 2 | 5 años |
Música y Movimiento 3 | 6 años |
Formación Básica Musical | 7 años |
Se trabajará en su doble vertiente, lenguaje y canto, como medio de expresión por excelencia en los alumnos de estas edades. Los alumnos deberán conocer y cantar un amplio repertorio de canciones infantiles adecuadas al ámbito de su voz, recitar rítmicamente versos y trabalenguas y escenificar cuentos e historias, así como descubrir las múltiples posibilidades de que dispone la voz como instrumento.
· El contacto con las fuentes sonoras.
· A través de materiales diversos, objetos e instrumentos,
con una doble finalidad: Descubrir, reconocer y diferenciar las distintas cualidades del sonido y su relación con los materiales que lo producen, el tamaño de los mismos y la forma de tocarlos.
· Desarrollar las capacidades motrices necesarias para su utilización.
· El reconocimiento de grafías no convencionales.
· Parámetros referidos a la duración, intensidad, altura, timbre, etc.
· La percepción auditiva y el pensamiento musical.
· A través del reconocimiento de distancias interválicas,
grandes o pequeñas, de improvisaciones melódicas libres, de
ordenaciones formales sencillas. · Imitación, pregunta/respuesta o variación de audiciones asociadas a pequeñas narraciones o dibujos con diversidad de materiales, tanto tonales como atonales, métricos o de ritmo libre.
· Empleado como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual y auditiva para conocer el propio cuerpo, desarrollar la seguridad rítmica, el sentido espacio-temporal y el sentido de la
dinámica y favorecer las relaciones con otros compañeros y con el
grupo.
Para tercer nivel de Música y movimiento y Formación básica
Este taller está enfocado a desarrollar el sentido del
ritmo, la coordinación y la musicalidad mediante ejercicios de
percusión corporal, danzas y conjunto instrumental. La característica diferenciadora de esta asignatura con relación al solfeo, la música de
cámara y las clases particulares de instrumentos es el enfoque y el
material con el que se trabaja: el cuerpo como instrumento de
percusión; los materiales didácticos: sillas, pupitres, atriles,
pequeños objetos cotidianos, escobas, paraguas, abanicos, papeles,
palos… así como instrumentos Orff: metalófonos, xilófonos,
carrillones, instrumentos de pequeña percusión.
La variedad del material con el que trabajamos induce al
niño a percibir su entorno como un paisaje sonoro susceptible de
producir música. De esta manera, no limitamos la ejecución musical al instrumento clásico o al solfeo, sino que desarrollamos la creatividad y experimentamos en nuestro propio cuerpo estructuras rítmicas, a menudo muy avanzadas, que se convierten, mediante bailes y percusión corporal o instrumental, en sencillos juegos. El niño se prepara de esta forma para el trabajo del solfeo con un bagaje y una experiencia integral de los compases y ritmos que trabajará más adelante.
En esta etapa se orientará a los alumnos hacia la elección
de un instrumento. Desde los 4 años podrán optar por violín,
violonchelo o piano. Más adelante, a partir de los 6 o 7 años, entre
los demás instrumentos.
Clases colectivas que permiten profundizar en el desarrollo de
la educación rítmica y auditiva, además de conocer el lenguaje y la
teoría musicales, desarrollando las capacidades vocales, psicomotoras, armónicas y expresivas.
Centro de la labor pedagógica, con un amplio abanico de géneros,
formas y estilos. La enseñanza instrumental se podrá abordar
individual y / o colectivamente.
Selección de los materiales didácticos de cada instrumento.
Adaptación al nivel del alumno, en busca de una atención
personalizada según las capacidades y los intereses de aquél.
Clases colectivas en las que se trabajan de forma práctica los
aspectos teóricos, históricos, estéticos y sociales de la música, así
como el estilo y la interpretación, enriqueciendo la formación musical a través de la integración con otros instrumentistas.
Dirigido a adolescentes de entre 8 y 16 años. Los niños se
acercarán así a un extenso y variado repertorio musical donde a través del cual ayudar a desarrollar la expresión, la concentración y la
creatividad, la música posee la cualidad de potenciar las relaciones
sociales y hace que los niños experimenten su capacidad para
relacionarse con el entorno.
Por ello, lo que este proyecto pretende es educar a través de la
música. Los contenidos están orientados a movimiento en escena /
técnica de canto moderno / técnicas de respiración / técnicas de
relajación / vocalización…
Actividad de grupo dirigida a niños/as con un nivel mínimo de un
año en cualquier instrumento. Los/as niños/as encuentran aquí un
espacio en el que desarrollar al máximo la creatividad musical. Se
trabajarán principios básicos de armonía, análisis de los temas
(estructura, compases, lectura de cifrado y escucha activa del resto
de los integrantes del grupo. El estudio de la armonía en la práctica
del instrumento desde edades tempranas facilita la comprensión de las obras que el alumno estudia en su clase, así como la de la música en general.
Actividad de grupo dirigida a niños/as con un nivel mínimo de
dos años en un instrumento y un año de lenguaje musical. Se trabajarán obras de cámara adaptadas a las distintas formaciones y al nivel de los alumnos.
Objetivos
Desarrollo de la capacidad auditiva hacia las diferentes
líneas musicales de todos los miembros del grupo.
Enseñar a los niños a graduar la intensidad del sonido de su
instrumento en relación con los demás.
Formación básica en diferentes estilos. Darles una oportunidad para que disfruten realmente de la música al descubrir su capacidad para tocar con otros niños.
Orientado a niños/as con un nivel mínimo de dos años en un
instrumento y un año de lenguaje musical. Se trabajará sobre distintos estilos (jazz, rock, pop, flamenco …) y con distintas combinaciones de instrumentos: batería, percusión, piano, teclados, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, vientos, cuerda, voz …
Grupos de cuerda, grupos de viento, percusión, banda, big band,
agrupación orquestal de la escuela.
¿Quieres desarrollar tu talento dentro del lenguaje del Jazz o prepararte para superar las pruebas de acceso del Superior de Jazz de los Conservatorios o Universidades tanto nacionales como internacionales con la mejor preparación de la mano de algunos de los mejores profesores del panorama jazzístico en España?
Maikel Vistel / Roberto Nieva y Aaron Pozón
Juanma Barroso
Darío Guibert / Hector Oliveira
Mariano Díaz / Manuel Borraz / Alberto Molina
Jorge VistelGUITARRA
Antonio Toledo / Sacri Delfino
Hebe Onesti
Aarón Pozón / Paco Gómez / Cope Gutiérrez / Manuel Borraz
Miguel Blanco
Cheryl Walters
COMBO + INSTRUMENTO + EDUCACIÓN DEL OIDO + ARMONÍA/IMPROVISACIÓN/AUDITIVO + BIG BAND + ANÁLISIS MUSICAL + ARREGLOS Y COMPOSICIÓN + HISTORIA DEL JAZZ + PIANO COMPLEMENTARIO
Jorge Pardo
Danza Clásica(adultas) 90′ semanales Preballet 60′ semanales Preballet+Danza Española 90′ semanales | 70€/mes 55€/mes 70€/mes |
Música y Movimiento 60′ semanales | 55€/mes |
Claqué 60′ semanales | 55€/mes |
Flamenco(adultas) 90′ semanales | 70€/mes |
Danza Moderna(adultas) 60′ semanales Danza Moderna(Infantil) 60′ semanales | 55€/mes 55€/mes |
El movimiento. El cuerpo como primer instrumento
Empleado como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual y auditiva para conocer el propio cuerpo, desarrollar la seguridad rítmica, el sentido espacio-temporal y el sentido de la dinámica y favorecer las relaciones con otros compañeros y con el grupo.
Preballet. Danza Española
Preballet. Danza Clásica
Danza Moderna y Jazz
Se iniciará al alumno en esta disciplina a través de su técnica con ejercicios de suelo, barra y centro, que se acompañarán siempre de ritmos musicales adecuados, potenciando el desarrollo artístico.
Se abordan todos y cada uno de sus géneros y se inicia al alumno tanto en la técnica como en los diferentes estilos musicales: clásico español, escuela bolera, folklore, flamenco.
El trabajo se enfoca globalmente con atención particular a cada alumno, dada la gran variedad de capacidades y calidades de cada uno. Trabajando con cuerpos que no están aún desarrollados, el trabajo no puede consistir en la especialización en una sola técnica (Graham, Limon, Matt Mattox), por lo que se propone un trabajo más amplio, que reúna los elementos principales de varias técnicas que permitirán al alumno especializarse posteriormente: postura, coordinación, energía y espacio.
La expresión de la música es lo que da estilo a esta forma de bailar. En estas clases se busca el equilibrio entre una técnica fuerte y clara y la necesidad de sentir el espíritu de un estilo dado. Se atiende asimismo a la postura, la coordinación, la energía, el espacio, la musicalidad, el estilo, la interpretación y se persigue la calidad en el movimiento, las cualidades de respiración, el peso, etcétera.
Por su forma de despertar el ritmo y la necesidad de trabajar sin tensión, el estudio del claqué se presenta como complementario para cualquier forma de bailar. El claqué es un baile para todas las edades que puede practicarse sin poseer conocimientos previos de danza
Técnica de zapateado, braceo, vueltas y palmas, así como el estudio de los diferentes palos flamencos: alegrías, tangos, bulerías, soleares, sevillanas…
Educación Musical para Jóvenes y AdultosEn La Popular ofrecemos una amplia diversidad de estilos musicales (Jazz, Clásico, Rock y Flamenco) para contribuir a la formación de nuestros futuros músicos. Para ello contamos con un programa de estudios basado en la experiencia profesional y docente de nuestro equipo pedagógico que está enfocado hacia diferentes perfiles dependiendo de las preferencias musicales de los estudiantes, según géneros y estilos.
«En la EPMD sabemos que no todos los alumnos están interesados en cursar el programa completo, o quizá no disponen del tiempo necesario. Por ello les brindamos la posibilidad de cursar las asignaturas por separado o según una combinación de varias. El nivel de las clases, sean individuales o colectivas, se adaptará lógicamente al de los alumnos.»
Perfil Jazz, Perfil Clásico, Área de Rock, Área de Flamenco
Aporta los conocimientos básicos para iniciarse en el estudio de la música.
La Escuela Popular de Música y Danza de Madrid ha elaborado un programa en el que los alumnos, además de cursar las asignaturas mínimas obligatorias, adquieren los conocimientos propios inherentes al lenguaje de la música moderna y el jazz, que cada vez están más instaurados en la educación musical actual.
Clases individuales en las que el alumno mantendrá un contacto directo con su profesor, quien le ayudará a superar las dificultades que conlleva el aprendizaje del propio instrumento. Para todos los instrumentos. Los contenidos que se imparten en esta asignatura son: Técnica general del instrumento. Lectura. Repertorio.
El lenguaje musical es una asignatura común a cualquier instrumento e imprescindible para la comunicación entre los músicos. Los contenidos de la asignatura están basados en lectura, medida, educación del oído, teoría de la música, audición, análisis formal y polirritmos.
Clases colectivas formadas por varios instrumentistas de un nivel parejo que, bajo la tutela de uno de nuestros profesores, trabajan sobre un repertorio establecido profundizando en el material melódico, el armónico, la improvisación y la musicalidad.
Esta materia está basada en el estudio de la relación entre los diferentes sonidos armónicos integrados dentro del sistema tonal. La asignatura de armonía está dividida en cuatro niveles, que se cursan durante los años 2 y 3 del programa.
Conocimiento histórico y analítico de la música, el análisis armónico, contrapuntístico, formal, instrumental, etc. de partituras y su reconocimiento auditivo. Análisis musical de las diferentes etapas por las que ha pasado el Jazz y algunos de los estilos más representativos del siglo XX.
Está basada en el estudio de técnicas de escritura para diferentes formaciones orquestales: Análisis melódico / Escritura para sección rítmica y dos vientos / Armonizaciones de hasta seis vientos / Elección de acordes de aproximación / Ejecución de ejercicios prácticos
Educación Del Oído O Auditiva Es Una Materia Fundamental En La Formación De Todo Músico.
Paralelamente también, clases de Corrección para intentar dar solución, hasta donde sea posible, a los problemas que puedan aparecer en la reproducción entonada (voz natural) como instrumento de trabajo. Todo antes de pasar a Lenguaje Musical propiamente dicho. Especial atención a los bloqueos, tanto en la Escucha como en la reproducción. Bloqueos a la hora de tocar, miedo escénico.
Tenemos la suerte de contar con Hebe Onesti, diplomada en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Wien (Escuela Superior de Música y Arte Escénico de Viena) profesora especializada en Educación Auditiva y en la preparación de la prueba de admisión a las escuelas superiores nacionales y en el extranjero, donde concretamente, la prueba de Educación Auditiva tiene especial relevancia a la hora de ingresar en las escuelas superiores de Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, en música Clásica o Jazz.
ASIGNATURAS | ||||
Instrumento | 1 | 2 | 3 | 4 |
Lenguaje Musical | 1 | 2 | 3 | 4 |
Combo M. Cámara | / | / | 1 | 2 |
ASIGNATURAS | ||||
Instrumento | 1 | 2 | 3 | 4 |
Auditivo | 1 | 2 | 3 | 4 |
Armonía (Moderna o Tradicional) | 1 | 2 | 3* | 4* |
Análisis Musical | / | / | 1** | 2** |
Combo M. Cámara | 1 | 2 | 3 | 4 |
Arreglos y Composición | / | / | 1** | 2** |
Improvisación | / | / | 1 | 2 |
(*) Armonía Nivel 3 y Nivel 4 para los alumnos que opten por la vía de composición.
(**) Es necesario haber cursado armonía Niveles 1 y 2 para comenzar Análisis o Arreglos.
Los alumnos que no cursen todas las asignaturas de grado medio y quieran optar al Grado Superior de Jazz deben realizar en el último curso una asignatura específica de preparación para las pruebas de ingreso.
TRABAJO
CURSOS
Destinada a desvelar los secretos del arte flamenco y al estudio de su lenguaje.
Ritmos / Desarrollo de los cantes / Carácter de cada palo / Falsetas / Letras
Guitarra eléctrica / Teclados / Bajo eléctrico / Batería / Voz / Vientos / / Percusión / Combo
Si te gusta el pop / rock y te has imaginado alguna vez tocando alguno de tus temas favoritos, no lo dudes, ahora es el momento.
Educación Musical para Jóvenes y Adultos
En La Popular ofrecemos una amplia diversidad de estilos musicales (Jazz, Clásico, Rock y Flamenco) para contribuir a la formación de nuestros futuros músicos. Para ello contamos con un programa de estudios basado en la experiencia profesional y docente de nuestro equipo pedagógico que está enfocado hacia diferentes perfiles dependiendo de las preferencias musicales de los estudiantes, según géneros y estilos.
«En la EPMD sabemos que no todos los alumnos están interesados en cursar el programa completo, o quizá no disponen del tiempo necesario. Por ello les brindamos la posibilidad de cursar las asignaturas por separado o según una combinación de varias. El nivel de las clases, sean individuales o colectivas, se adaptará lógicamente al de los alumnos.»
Perfil Jazz, Perfil Clásico, Área de Rock, Área de Flamenco
ASIGNATURAS | ||||
Instrumento | 1 | 2 | 3 | 4 |
Lenguaje Musical | 1 | 2 | 3 | 4 |
Combo M. Cámara | / | / | 1 | 2 |
Aporta los conocimientos básicos para iniciarse en el estudio de la música.
La Escuela Popular de Música y Danza de Madrid ha elaborado un programa en el que los alumnos, además de cursar las asignaturas mínimas obligatorias, adquieren los conocimientos propios inherentes al lenguaje de la música moderna y el jazz, que cada vez están más instaurados en la educación musical actual.
ASIGNATURAS | ||||
Instrumento | 1 | 2 | 3 | 4 |
Auditivo | 1 | 2 | 3 | 4 |
Armonía (Moderna o Tradicional) | 1 | 2 | 3* | 4* |
Análisis Musical | / | / | 1** | 2** |
Combo M. Cámara | 1 | 2 | 3 | 4 |
Arreglos y Composición | / | / | 1** | 2** |
Improvisación | / | / | 1 | 2 |
(*) Armonía Nivel 3 y Nivel 4 para los alumnos que opten por la vía de composición.
(**) Es necesario haber cursado armonía Niveles 1 y 2 para comenzar Análisis o Arreglos.
Los alumnos que no cursen todas las asignaturas de grado medio y quieran optar al Grado Superior de Jazz deben realizar en el último curso una asignatura específica de preparación para las pruebas de ingreso.
Clases individuales en las que el alumno mantendrá un contacto directo con su profesor, quien le ayudará a superar las dificultades que conlleva el aprendizaje del propio instrumento. Para todos los instrumentos. Los contenidos que se imparten en esta asignatura son: Técnica general del instrumento. Lectura. Repertorio.
El lenguaje musical es una asignatura común a cualquier instrumento e imprescindible para la comunicación entre los músicos. Los contenidos de la asignatura están basados en lectura, medida, educación del oído, teoría de la música, audición, análisis formal y polirritmos.
Clases colectivas formadas por varios instrumentistas de un nivel parejo que, bajo la tutela de uno de nuestros profesores, trabajan sobre un repertorio establecido profundizando en el material melódico, el armónico, la improvisación y la musicalidad.
Esta materia está basada en el estudio de la relación entre los diferentes sonidos armónicos integrados dentro del sistema tonal. La asignatura de armonía está dividida en cuatro niveles, que se cursan durante los años 2 y 3 del programa.
Conocimiento histórico y analítico de la música, el análisis armónico, contrapuntístico, formal, instrumental, etc. de partituras y su reconocimiento auditivo. Análisis musical de las diferentes etapas por las que ha pasado el Jazz y algunos de los estilos más representativos del siglo XX.
Está basada en el estudio de técnicas de escritura para diferentes formaciones orquestales: Análisis melódico / Escritura para sección rítmica y dos vientos / Armonizaciones de hasta seis vientos / Elección de acordes de aproximación / Ejecución de ejercicios prácticos
Educación del oído o auditiva es una materia fundamental en la formación de todo músico.
Tenemos la suerte de contar con Hebe Onesti, diplomada en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Wien (Escuela Superior de Música y Arte Escénico de Viena) profesora especializada en Educación Auditiva y en la preparación de la prueba de admisión a las escuelas superiores nacionales y en el extranjero, donde concretamente, la prueba de Educación Auditiva tiene especial relevancia a la hora de ingresar en las escuelas superiores de Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, en música Clásica o Jazz.
TRABAJO
CURSOS
Orquesta / Big Band / Coro / Piano Complementario / Agrupaciones Instrumentales / Historia de la Música
Destinada a desvelar los secretos del arte flamenco y al estudio de su lenguaje.
Ritmos / Desarrollo de los cantes / Carácter de cada palo / Falsetas / Letras
Guitarra eléctrica / Teclados / Bajo eléctrico / Batería / Voz / Vientos / / Percusión / Combo
Si te gusta el pop / rock y te has imaginado alguna vez tocando alguno de tus temas favoritos, no lo dudes, ahora es el momento.
En la Escuela Popular de Música y Danza de Madrid hemos diseñado un programa integral de aprendizaje musical infantil para niñas, niños y bebés.
Desde la teoría y una práctica pedagógica rigurosa y creativa, los niños comenzarán a los 0 meses a familiarizarse con el mundo musical, y terminará con una completa preparación en todas las facetas de la música lo que le permitirá afrontar la práctica musical a un alto nivel y cursar estudios en Conservatorios Superiores o llegar a ser capaz de comprender y comunicarse con la música como un buen aficionado y oyente. En el camino, habrá adquirido un gran dominio instrumental y teórico, habrá trabajado la interpretación solística y en grupo y se habrá enfrentado en numerosas ocasiones a la difícil pero gratificante empresa de tocar ante el público.
El equipo docente de La Popular ofrece a los alumnos en edad infantil una visión estilísticamente abierta, que conjuga nuestro interés en la música moderna, no siempre representada hasta ahora en la enseñanza reglada (improvisación, estilos modernos, formación de combos…), con la preparación de un programa acorde con el del currículo oficial de conservatorios y escuelas de música que permite a aquellos alumnos que lo deseen presentarse en cualquier momento a las pruebas de ingreso de dichas instituciones.
Conscientes de la dificultad que un aprendizaje especializado como la musical entraña en términos de esfuerzo y tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la actual carga lectiva de la enseñanza general, queremos que los niños consideren siempre sus estudios musicales desde un punto de vista placentero, como una práctica que le permita relacionarse y expresarse a nivel artístico. Lógicamente, algunas materias –lenguaje musical, armonía– les resultarán un poco más áridas que otras –combos, la del propio instrumento–. Pero irán accediendo a ellas gradualmente, en un proceso que les permita comprender su sentido e integrarlas en el corpus orgánico de su conocimiento musical.
Este curso va dirigido a los tres primeros años de vida, considerados como los más importantes en el desarrollo físico, intelectual y emocional. La educación musical temprana en bebés contribuye al proceso de la coordinación motriz, la expresión oral, la discriminación auditiva, la propia autonomía…
Hemos adoptado la línea pedagógica que plantea que el desarrollo del sentido musical y del ritmo se produce de la misma forma que el del lenguaje. Igual que el niño aprende la lengua materna a través de los sonidos que escuchan y pronunciando sus primeras sílabas, también acercando la música a los bebés, el proceso que se producirá en su cerebro será equivalente al de la lengua materna.
De este modo la música puede ser aprendida a través de procesos análogos a los del aprendizaje del habla.
Nuestro objetivo es educar en la música y, por lo tanto, lograr la comprensión musical y la posibilidad de expresión musical con la voz o con un instrumento. Pretendemos favorecer el desarrollo de las aptitudes musicales de cada niño según su propio potencial de forma personalizada.
Clases de música para niños con edades comprendidas entre los
3 y 7 años que deseen introducirse por primera vez en el mundo de la música.
MÚSICA Y MOVIMIENTO | EDAD |
Iniciación Musical | 3 años |
Música y Movimiento 1 | 4 años |
Música y Movimiento 2 | 5 años |
Música y Movimiento 3 | 6 años |
Formación Básica Musical | 7 años |
Se trabajará en su doble vertiente, lenguaje y canto, como medio de expresión por excelencia en los alumnos de estas edades. Los alumnos deberán conocer y cantar un amplio repertorio de canciones infantiles adecuadas al ámbito de su voz, recitar rítmicamente versos y trabalenguas y escenificar cuentos e historias, así como descubrir las múltiples posibilidades de que dispone la voz como instrumento.
· El contacto con las fuentes sonoras.
· A través de materiales diversos, objetos e instrumentos, con una doble finalidad: Descubrir, reconocer y diferenciar las distintas cualidades del sonido y su relación con los materiales que lo producen, el tamaño de los mismos y la forma de tocarlos.
· Desarrollar las capacidades motrices necesarias para su utilización.
· El reconocimiento de grafías no convencionales.
· Parámetros referidos a la duración, intensidad, altura, timbre, etc.
· La percepción auditiva y el pensamiento musical.
· A través del reconocimiento de distancias interválicas, grandes o pequeñas, de improvisaciones melódicas libres, de ordenaciones formales sencillas. · Imitación, pregunta/respuesta o variación de audiciones asociadas a pequeñas narraciones o dibujos con diversidad de materiales, tanto tonales como atonales, métricos o de ritmo libre.
· Empleado como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual y auditiva para conocer el propio cuerpo, desarrollar la seguridad rítmica, el sentido espacio-temporal y el sentido de la dinámica y favorecer las relaciones con otros compañeros y con el grupo.
Para tercer nivel de Música y movimiento y Formación básica, este taller está enfocado a desarrollar el sentido del ritmo, la coordinación y la musicalidad mediante ejercicios de percusión corporal, danzas y conjunto instrumental. La característica diferenciadora de esta asignatura con relación al solfeo, la música de cámara y las clases particulares de instrumentos es el enfoque y el material con el que se trabaja: el cuerpo como instrumento de percusión; los materiales didácticos: sillas, pupitres, atriles, pequeños objetos cotidianos, escobas, paraguas, abanicos, papeles, palos… así como instrumentos Orff: metalófonos, xilófonos, carrillones, instrumentos de pequeña percusión.
La variedad del material con el que trabajamos induce al niño a percibir su entorno como un paisaje sonoro susceptible de producir música. De esta manera, no limitamos la ejecución musical al instrumento clásico o al solfeo, sino que desarrollamos la creatividad y experimentamos en nuestro propio cuerpo estructuras rítmicas, a menudo muy avanzadas, que se convierten, mediante bailes y percusión corporal o instrumental, en sencillos juegos. El niño se prepara de esta forma para el trabajo del solfeo con un bagaje y una experiencia integral de los compases y ritmos que trabajará más adelante.
En esta etapa se orientará a los alumnos hacia la elección de un instrumento. Desde los 4 años podrán optar por violín, violonchelo o piano. Más adelante, a partir de los 6 o 7 años, entre los demás instrumentos.
Clases colectivas que permiten profundizar en el desarrollo de la educación rítmica y auditiva, además de conocer el lenguaje y la teoría musicales, desarrollando las capacidades vocales, psicomotoras, armónicas y expresivas.
Centro de la labor pedagógica, con un amplio abanico de géneros, formas y estilos. La enseñanza instrumental se podrá abordar individual y / o colectivamente.
Selección de los materiales didácticos de cada instrumento.
Adaptación al nivel del alumno, en busca de una atención personalizada según las capacidades y los intereses de aquél.
Clases colectivas en las que se trabajan de forma práctica los aspectos teóricos, históricos, estéticos y sociales de la música, así como el estilo y la interpretación, enriqueciendo la formación musical a través de la integración con otros instrumentistas.
Dirigido a adolescentes de entre 8 y 16 años. Los niños se acercarán así a un extenso y variado repertorio musical donde a través del cual ayudar a desarrollar la expresión, la concentración y la creatividad, la música posee la cualidad de potenciar las relaciones sociales y hace que los niños experimenten su capacidad para
relacionarse con el entorno.
Por ello, lo que este proyecto pretende es educar a través de la música. Los contenidos están orientados a movimiento en escena / técnica de canto moderno / técnicas de respiración / técnicas de relajación / vocalización…
Actividad de grupo dirigida a niños/as con un nivel mínimo de un año en cualquier instrumento. Los/as niños/as encuentran aquí un espacio en el que desarrollar al máximo la creatividad musical. Se trabajarán principios básicos de armonía, análisis de los temas (estructura, compases, lectura de cifrado y escucha activa del resto de los integrantes del grupo. El estudio de la armonía en la práctica del instrumento desde edades tempranas facilita la comprensión de las obras que el alumno estudia en su clase, así como la de la música en general.
Actividad de grupo dirigida a niños/as con un nivel mínimo de dos años en un instrumento y un año de lenguaje musical. Se trabajarán obras de cámara adaptadas a las distintas formaciones y al nivel de los alumnos.
Objetivos
Desarrollo de la capacidad auditiva hacia las diferentes líneas musicales de todos los miembros del grupo.
Enseñar a los niños a graduar la intensidad del sonido de su
instrumento en relación con los demás.
Formación básica en diferentes estilos. Darles una oportunidad para que disfruten realmente de la música al descubrir su capacidad para tocar con otros niños.
Orientado a niños/as con un nivel mínimo de dos años en un instrumento y un año de lenguaje musical. Se trabajará sobre distintos estilos (jazz, rock, pop, flamenco …) y con distintas combinaciones de instrumentos: batería, percusión, piano, teclados, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, vientos, cuerda, voz …
Grupos de cuerda, grupos de viento, percusión, banda, big band, agrupación orquestal de la escuela.
¿Quieres desarrollar tu talento dentro del lenguaje del Jazz o prepararte para superar las pruebas de acceso del Superior de Jazz de los Conservatorios o Universidades tanto nacionales como internacionales con la mejor preparación de la mano de algunos de los mejores profesores del panorama jazzístico en España?
Maikel Vistel / Roberto Nieva y Aaron Pozón
Juanma Barroso
Darío Guibert / Hector Oliveira
Mariano Díaz / Manuel Borraz / Alberto Molina
Jorge Vistel
GUITARRA
Antonio Toledo / Sacri Delfino
Hebe Onesti
Aarón Pozón / Paco Gómez / Cope Gutiérrez / Manuel Borraz
Miguel Blanco
Cheryl Walters
COMBO + INSTRUMENTO + EDUCACIÓN DEL OIDO + ARMONÍA/IMPROVISACIÓN/AUDITIVO + BIG BAND + ANÁLISIS MUSICAL + ARREGLOS Y COMPOSICIÓN + HISTORIA DEL JAZZ + PIANO COMPLEMENTARIO
Danza Clásica(adultas) 90′ semanales Preballet 60′ semanales Preballet+Danza Española 90′ semanales | 70€/mes 55€/mes 70€/mes |
Música y Movimiento 60′ semanales | 55€/mes |
Claqué 60′ semanales | 55€/mes |
Flamenco(adultas) 90′ semanales | 70€/mes |
Danza Moderna(adultas) 60′ semanales Danza Moderna(Infantil) 60′ semanales | 55€/mes 55€/mes |
El movimiento. El cuerpo como primer instrumento
Empleado como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual y auditiva para conocer el propio cuerpo, desarrollar la seguridad rítmica, el sentido espacio-temporal y el sentido de la dinámica y favorecer las relaciones con otros compañeros y con el grupo.
Preballet. Danza Española
Preballet. Danza Clásica
Danza Moderna y Jazz
Se iniciará al alumno en esta disciplina a través de su técnica con ejercicios de suelo, barra y centro, que se acompañarán siempre de ritmos musicales adecuados, potenciando el desarrollo artístico.
Se abordan todos y cada uno de sus géneros y se inicia al alumno tanto en la técnica como en los diferentes estilos musicales: clásico español, escuela bolera, folklore, flamenco.
El trabajo se enfoca globalmente con atención particular a cada alumno, dada la gran variedad de capacidades y calidades de cada uno. Trabajando con cuerpos que no están aún desarrollados, el trabajo no puede consistir en la especialización en una sola técnica (Graham, Limon, Matt Mattox), por lo que se propone un trabajo más amplio, que reúna los elementos principales de varias técnicas que permitirán al alumno especializarse posteriormente: postura, coordinación, energía y espacio.
La expresión de la música es lo que da estilo a esta forma de bailar. En estas clases se busca el equilibrio entre una técnica fuerte y clara y la necesidad de sentir el espíritu de un estilo dado. Se atiende asimismo a la postura, la coordinación, la energía, el espacio, la musicalidad, el estilo, la interpretación y se persigue la calidad en el movimiento, las cualidades de respiración, el peso, etcétera.
Por su forma de despertar el ritmo y la necesidad de trabajar sin tensión, el estudio del claqué se presenta como complementario para cualquier forma de bailar. El claqué es un baile para todas las edades que puede practicarse sin poseer conocimientos previos de danza
Técnica de zapateado, braceo, vueltas y palmas, así como el estudio de los diferentes palos flamencos: alegrías, tangos, bulerías, soleares, sevillanas…
«En la EPMD sabemos que no todos los alumnos están interesados en cursar el programa completo, o quizá no disponen del tiempo necesario. Por ello les brindamos la posibilidad de cursar las asignaturas por separado o según una combinación de varias. El nivel de las clases, sean individuales o colectivas, se adaptará lógicamente al de los alumnos.»
Perfil Jazz, Perfil Clásico, Área de Rock, Área de Flamenco
Aporta los conocimientos básicos para iniciarse en el estudio de la música.
La Escuela Popular de Música y Danza de Madrid ha elaborado un programa en el que los alumnos, además de cursar las asignaturas mínimas obligatorias, adquieren los conocimientos propios inherentes al lenguaje de la música moderna y el jazz, que cada vez están más instaurados en la educación musical actual.
Clases individuales en las que el alumno mantendrá un contacto directo con su profesor, quien le ayudará a superar las dificultades que conlleva el aprendizaje del propio instrumento. Para todos los instrumentos. Los contenidos que se imparten en esta asignatura son: Técnica general del instrumento. Lectura. Repertorio.
El lenguaje musical es una asignatura común a cualquier instrumento e imprescindible para la comunicación entre los músicos. Los contenidos de la asignatura están basados en lectura, medida, educación del oído, teoría de la música, audición, análisis formal y polirritmos.
Clases colectivas formadas por varios instrumentistas de un nivel parejo que, bajo la tutela de uno de nuestros profesores, trabajan sobre un repertorio establecido profundizando en el material melódico, el armónico, la improvisación y la musicalidad.
Esta materia está basada en el estudio de la relación entre los diferentes sonidos armónicos integrados dentro del sistema tonal. La asignatura de armonía está dividida en cuatro niveles, que se cursan durante los años 2 y 3 del programa.
Conocimiento histórico y analítico de la música, el análisis armónico, contrapuntístico, formal, instrumental, etc. de partituras y su reconocimiento auditivo. Análisis musical de las diferentes etapas por las que ha pasado el Jazz y algunos de los estilos más representativos del siglo XX.
Está basada en el estudio de técnicas de escritura para diferentes formaciones orquestales: Análisis melódico / Escritura para sección rítmica y dos vientos / Armonizaciones de hasta seis vientos / Elección de acordes de aproximación / Ejecución de ejercicios prácticos
Educación Del Oído O Auditiva Es Una Materia Fundamental En La Formación De Todo Músico.
Paralelamente también, clases de Corrección para intentar dar solución, hasta donde sea posible, a los problemas que puedan aparecer en la reproducción entonada (voz natural) como instrumento de trabajo. Todo antes de pasar a Lenguaje Musical propiamente dicho. Especial atención a los bloqueos, tanto en la Escucha como en la reproducción. Bloqueos a la hora de tocar, miedo escénico.
Tenemos la suerte de contar con Hebe Onesti, diplomada en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Wien (Escuela Superior de Música y Arte Escénico de Viena) profesora especializada en Educación Auditiva y en la preparación de la prueba de admisión a las escuelas superiores nacionales y en el extranjero, donde concretamente, la prueba de Educación Auditiva tiene especial relevancia a la hora de ingresar en las escuelas superiores de Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, en música Clásica o Jazz.
ASIGNATURAS | ||||
Instrumento | 1 | 2 | 3 | 4 |
Lenguaje Musical | 1 | 2 | 3 | 4 |
Combo M. Cámara | / | / | 1 | 2 |
ASIGNATURAS | ||||
Instrumento | 1 | 2 | 3 | 4 |
Auditivo | 1 | 2 | 3 | 4 |
Armonía (Moderna o Tradicional) | 1 | 2 | 3* | 4* |
Análisis Musical | / | / | 1** | 2** |
Combo M. Cámara | 1 | 2 | 3 | 4 |
Arreglos y Composición | / | / | 1** | 2** |
Improvisación | / | / | 1 | 2 |
(*) Armonía Nivel 3 y Nivel 4 para los alumnos que opten por la vía de composición.
(**) Es necesario haber cursado armonía Niveles 1 y 2 para comenzar Análisis o Arreglos.
Los alumnos que no cursen todas las asignaturas de grado medio y quieran optar al Grado Superior de Jazz deben realizar en el último curso una asignatura específica de preparación para las pruebas de ingreso.
TRABAJO
CURSOS
Destinada a desvelar los secretos del arte flamenco y al estudio de su lenguaje.
Ritmos / Desarrollo de los cantes / Carácter de cada palo / Falsetas / Letras
Guitarra eléctrica / Teclados / Bajo eléctrico / Batería / Voz / Vientos / / Percusión / Combo
Si te gusta el pop / rock y te has imaginado alguna vez tocando alguno de tus temas favoritos, no lo dudes, ahora es el momento.
«En la EPMD sabemos que no todos los alumnos están interesados en cursar el programa completo, o quizá no disponen del tiempo necesario. Por ello les brindamos la posibilidad de cursar las asignaturas por separado o según una combinación de varias. El nivel de las clases, sean individuales o colectivas, se adaptará lógicamente al de los alumnos.»
Perfil Jazz, Perfil Clásico, Área de Rock, Área de Flamenco
Aporta los conocimientos básicos para iniciarse en el estudio de la música.
La Escuela Popular de Música y Danza de Madrid ha elaborado un programa en el que los alumnos, además de cursar las asignaturas mínimas obligatorias, adquieren los conocimientos propios inherentes al lenguaje de la música moderna y el jazz, que cada vez están más instaurados en la educación musical actual.
Clases individuales en las que el alumno mantendrá un contacto directo con su profesor, quien le ayudará a superar las dificultades que conlleva el aprendizaje del propio instrumento. Para todos los instrumentos. Los contenidos que se imparten en esta asignatura son: Técnica general del instrumento. Lectura. Repertorio.
El lenguaje musical es una asignatura común a cualquier instrumento e imprescindible para la comunicación entre los músicos. Los contenidos de la asignatura están basados en lectura, medida, educación del oído, teoría de la música, audición, análisis formal y polirritmos.
Clases colectivas formadas por varios instrumentistas de un nivel parejo que, bajo la tutela de uno de nuestros profesores, trabajan sobre un repertorio establecido profundizando en el material melódico, el armónico, la improvisación y la musicalidad.
Esta materia está basada en el estudio de la relación entre los diferentes sonidos armónicos integrados dentro del sistema tonal. La asignatura de armonía está dividida en cuatro niveles, que se cursan durante los años 2 y 3 del programa.
Conocimiento histórico y analítico de la música, el análisis armónico, contrapuntístico, formal, instrumental, etc. de partituras y su reconocimiento auditivo. Análisis musical de las diferentes etapas por las que ha pasado el Jazz y algunos de los estilos más representativos del siglo XX.
Está basada en el estudio de técnicas de escritura para diferentes formaciones orquestales: Análisis melódico / Escritura para sección rítmica y dos vientos / Armonizaciones de hasta seis vientos / Elección de acordes de aproximación / Ejecución de ejercicios prácticos
Educación Del Oído O Auditiva Es Una Materia Fundamental En La Formación De Todo Músico.
Paralelamente también, clases de Corrección para intentar dar solución, hasta donde sea posible, a los problemas que puedan aparecer en la reproducción entonada (voz natural) como instrumento de trabajo. Todo antes de pasar a Lenguaje Musical propiamente dicho. Especial atención a los bloqueos, tanto en la Escucha como en la reproducción. Bloqueos a la hora de tocar, miedo escénico.
Tenemos la suerte de contar con Hebe Onesti, diplomada en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Wien (Escuela Superior de Música y Arte Escénico de Viena) profesora especializada en Educación Auditiva y en la preparación de la prueba de admisión a las escuelas superiores nacionales y en el extranjero, donde concretamente, la prueba de Educación Auditiva tiene especial relevancia a la hora de ingresar en las escuelas superiores de Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, en música Clásica o Jazz.
ASIGNATURAS | ||||
Instrumento | 1 | 2 | 3 | 4 |
Lenguaje Musical | 1 | 2 | 3 | 4 |
Combo M. Cámara | / | / | 1 | 2 |
ASIGNATURAS | ||||
Instrumento | 1 | 2 | 3 | 4 |
Auditivo | 1 | 2 | 3 | 4 |
Armonía (Moderna o Tradicional) | 1 | 2 | 3* | 4* |
Análisis Musical | / | / | 1** | 2** |
Combo M. Cámara | 1 | 2 | 3 | 4 |
Arreglos y Composición | / | / | 1** | 2** |
Improvisación | / | / | 1 | 2 |
(*) Armonía Nivel 3 y Nivel 4 para los alumnos que opten por la vía de composición.
(**) Es necesario haber cursado armonía Niveles 1 y 2 para comenzar Análisis o Arreglos.
Los alumnos que no cursen todas las asignaturas de grado medio y quieran optar al Grado Superior de Jazz deben realizar en el último curso una asignatura específica de preparación para las pruebas de ingreso.
TRABAJO
CURSOS
Destinada a desvelar los secretos del arte flamenco y al estudio de su lenguaje.
Ritmos / Desarrollo de los cantes / Carácter de cada palo / Falsetas / Letras
Guitarra eléctrica / Teclados / Bajo eléctrico / Batería / Voz / Vientos / / Percusión / Combo
Si te gusta el pop / rock y te has imaginado alguna vez tocando alguno de tus temas favoritos, no lo dudes, ahora es el momento.
En la Escuela Popular de Música y Danza de Madrid hemos diseñado un programa integral de aprendizaje musical infantil para niñas, niños y bebés.
Desde la teoría y una práctica pedagógica rigurosa y creativa, los niños comenzarán a los 0 meses a familiarizarse con el mundo musical, y terminará con una completa preparación en todas las facetas de la música lo que le permitirá afrontar la práctica musical a un alto nivel y cursar estudios en Conservatorios Superiores o llegar a ser capaz de comprender y comunicarse con la música como un buen aficionado y oyente. En el camino, habrá adquirido un gran dominio instrumental y teórico, habrá trabajado la interpretación solística y en grupo y se habrá enfrentado en numerosas ocasiones a la difícil pero gratificante empresa de tocar ante el público.
El equipo docente de La Popular ofrece a los alumnos en edad infantil una visión estilísticamente abierta, que conjuga nuestro interés en la música moderna, no siempre representada hasta ahora en la enseñanza reglada (improvisación, estilos modernos, formación de combos…), con la preparación de un programa acorde con el del currículo oficial de conservatorios y escuelas de música que permite a aquellos alumnos que lo deseen presentarse en cualquier momento a las pruebas de ingreso de dichas instituciones.
Conscientes de la dificultad que un aprendizaje especializado como la musical entraña en términos de esfuerzo y tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la actual carga lectiva de la enseñanza general, queremos que los niños consideren siempre sus estudios musicales desde un punto de vista placentero, como una práctica que le permita relacionarse y expresarse a nivel artístico. Lógicamente, algunas materias –lenguaje musical, armonía– les resultarán un poco más áridas que otras –combos, la del propio instrumento–. Pero irán accediendo a ellas gradualmente, en un proceso que les permita comprender su sentido e integrarlas en el corpus orgánico de su conocimiento musical.
Este curso va dirigido a los tres primeros años de vida, considerados como los más importantes en el desarrollo físico, intelectual y emocional. La educación musical temprana en bebés contribuye al proceso de la coordinación motriz, la expresión oral, la discriminación auditiva, la propia autonomía… Hemos adoptado la línea pedagógica que plantea que el desarrollo del sentido musical y del ritmo se produce de la misma forma que el del lenguaje. Igual que el niño aprende la lengua materna a través de los sonidos que escuchan y pronunciando sus primeras sílabas, también acercando la música a los bebés, el proceso que se producirá en su cerebro será equivalente al de la lengua materna. De este modo la música puede ser aprendida a través de procesos análogos a los del aprendizaje del habla. Nuestro objetivo es educar en la música y, por lo tanto, lograr la comprensión musical y la posibilidad de expresión musical con la voz o con un instrumento. Pretendemos favorecer el desarrollo de las aptitudes musicales de cada niño según su propio potencial de forma personalizada.
Clases de música para niños con edades comprendidas entre los 3 y 7 años que deseen introducirse por primera vez en el mundo de la música.
MÚSICA Y MOVIMIENTO | EDAD |
Iniciación Musical | 3 años |
Música y Movimiento 1 | 4 años |
Música y Movimiento 2 | 5 años |
Música y Movimiento 3 | 6 años |
Formación Básica Musical | 7 años |
Se trabajará en su doble vertiente, lenguaje y canto, como medio de expresión por excelencia en los alumnos de estas edades. Los alumnos deberán conocer y cantar un amplio repertorio de canciones infantiles adecuadas al ámbito de su voz, recitar rítmicamente versos y trabalenguas y escenificar cuentos e historias, así como descubrir las múltiples posibilidades de que dispone la voz como instrumento. · El contacto con las fuentes sonoras. · A través de materiales diversos, objetos e instrumentos, con una doble finalidad: Descubrir, reconocer y diferenciar las distintas cualidades del sonido y su relación con los materiales que lo producen, el tamaño de los mismos y la forma de tocarlos. · Desarrollar las capacidades motrices necesarias para su utilización. · El reconocimiento de grafías no convencionales. · Parámetros referidos a la duración, intensidad, altura, timbre, etc. · La percepción auditiva y el pensamiento musical. · A través del reconocimiento de distancias interválicas, grandes o pequeñas, de improvisaciones melódicas libres, de ordenaciones formales sencillas. · Imitación, pregunta/respuesta o variación de audiciones asociadas a pequeñas narraciones o dibujos con diversidad de materiales, tanto tonales como atonales, métricos o de ritmo libre. · Empleado como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual y auditiva para conocer el propio cuerpo, desarrollar la seguridad rítmica, el sentido espacio-temporal y el sentido de la dinámica y favorecer las relaciones con otros compañeros y con el grupo.
Para tercer nivel de Música y movimiento y Formación básica Este taller está enfocado a desarrollar el sentido del ritmo, la coordinación y la musicalidad mediante ejercicios de percusión corporal, danzas y conjunto instrumental. La característica diferenciadora de esta asignatura con relación al solfeo, la música de cámara y las clases particulares de instrumentos es el enfoque y el material con el que se trabaja: el cuerpo como instrumento de percusión; los materiales didácticos: sillas, pupitres, atriles, pequeños objetos cotidianos, escobas, paraguas, abanicos, papeles, palos… así como instrumentos Orff: metalófonos, xilófonos, carrillones, instrumentos de pequeña percusión. La variedad del material con el que trabajamos induce al niño a percibir su entorno como un paisaje sonoro susceptible de producir música. De esta manera, no limitamos la ejecución musical al instrumento clásico o al solfeo, sino que desarrollamos la creatividad y experimentamos en nuestro propio cuerpo estructuras rítmicas, a menudo muy avanzadas, que se convierten, mediante bailes y percusión corporal o instrumental, en sencillos juegos. El niño se prepara de esta forma para el trabajo del solfeo con un bagaje y una experiencia integral de los compases y ritmos que trabajará más adelante.
En esta etapa se orientará a los alumnos hacia la elección de un instrumento. Desde los 4 años podrán optar por violín, violonchelo o piano. Más adelante, a partir de los 6 o 7 años, entre los demás instrumentos.
Clases colectivas que permiten profundizar en el desarrollo de la educación rítmica y auditiva, además de conocer el lenguaje y la teoría musicales, desarrollando las capacidades vocales, psicomotoras, armónicas y expresivas.
Centro de la labor pedagógica, con un amplio abanico de géneros, formas y estilos. La enseñanza instrumental se podrá abordar individual y / o colectivamente. Selección de los materiales didácticos de cada instrumento. Adaptación al nivel del alumno, en busca de una atención personalizada según las capacidades y los intereses de aquél.
Clases colectivas en las que se trabajan de forma práctica los aspectos teóricos, históricos, estéticos y sociales de la música, así como el estilo y la interpretación, enriqueciendo la formación musical a través de la integración con otros instrumentistas.
Dirigido a adolescentes de entre 8 y 16 años. Los niños se acercarán así a un extenso y variado repertorio musical donde a través del cual ayudar a desarrollar la expresión, la concentración y la creatividad, la música posee la cualidad de potenciar las relaciones sociales y hace que los niños experimenten su capacidad para relacionarse con el entorno. Por ello, lo que este proyecto pretende es educar a través de la música. Los contenidos están orientados a movimiento en escena / técnica de canto moderno / técnicas de respiración / técnicas de relajación / vocalización…
Actividad de grupo dirigida a niños/as con un nivel mínimo de un año en cualquier instrumento. Los/as niños/as encuentran aquí un espacio en el que desarrollar al máximo la creatividad musical. Se trabajarán principios básicos de armonía, análisis de los temas (estructura, compases, lectura de cifrado y escucha activa del resto de los integrantes del grupo. El estudio de la armonía en la práctica del instrumento desde edades tempranas facilita la comprensión de las obras que el alumno estudia en su clase, así como la de la música en general.
Actividad de grupo dirigida a niños/as con un nivel mínimo de dos años en un instrumento y un año de lenguaje musical. Se trabajarán obras de cámara adaptadas a las distintas formaciones y al nivel de los alumnos. Objetivos Desarrollo de la capacidad auditiva hacia las diferentes líneas musicales de todos los miembros del grupo. Enseñar a los niños a graduar la intensidad del sonido de su instrumento en relación con los demás. Formación básica en diferentes estilos. Darles una oportunidad para que disfruten realmente de la música al descubrir su capacidad para tocar con otros niños.
Orientado a niños/as con un nivel mínimo de dos años en un instrumento y un año de lenguaje musical. Se trabajará sobre distintos estilos (jazz, rock, pop, flamenco …) y con distintas combinaciones de instrumentos: batería, percusión, piano, teclados, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, vientos, cuerda, voz …
Grupos de cuerda, grupos de viento, percusión, banda, big band, agrupación orquestal de la escuela.
¿Quieres desarrollar tu talento dentro del lenguaje del Jazz o prepararte para superar las pruebas de acceso del Superior de Jazz de los Conservatorios o Universidades tanto nacionales como internacionales con la mejor preparación de la mano de algunos de los mejores profesores del panorama jazzístico en España?
Maikel Vistel / Roberto Nieva y Aaron Pozón
Juanma Barroso
Darío Guibert / Hector Oliveira
Mariano Díaz / Manuel Borraz / Alberto Molina
Jorge Vistel
GUITARRA
Antonio Toledo / Sacri Delfino
Hebe Onesti
Aarón Pozón / Paco Gómez / Cope Gutiérrez / Manuel Borraz
Miguel Blanco
Cheryl Walters
COMBO + INSTRUMENTO + EDUCACIÓN DEL OIDO + ARMONÍA/IMPROVISACIÓN/AUDITIVO + BIG BAND + ANÁLISIS MUSICAL + ARREGLOS Y COMPOSICIÓN + HISTORIA DEL JAZZ + PIANO COMPLEMENTARIO
Jorge Pardo
Danza Clásica(adultas) 90′ semanales Preballet 60′ semanales Preballet+Danza Española 90′ semanales | 70€/mes 55€/mes 70€/mes |
Música y Movimiento 60′ semanales | 55€/mes |
Claqué 60′ semanales | 55€/mes |
Flamenco(adultas) 90′ semanales | 70€/mes |
Danza Moderna(adultas) 60′ semanales Danza Moderna(Infantil) 60′ semanales | 55€/mes 55€/mes |
El movimiento. El cuerpo como primer instrumento
Empleado como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual y auditiva para conocer el propio cuerpo, desarrollar la seguridad rítmica, el sentido espacio-temporal y el sentido de la dinámica y favorecer las relaciones con otros compañeros y con el grupo.
Preballet. Danza Española
Preballet. Danza Clásica
Danza Moderna y Jazz
Se iniciará al alumno en esta disciplina a través de su técnica con ejercicios de suelo, barra y centro, que se acompañarán siempre de ritmos musicales adecuados, potenciando el desarrollo artístico.
Se abordan todos y cada uno de sus géneros y se inicia al alumno tanto en la técnica como en los diferentes estilos musicales: clásico español, escuela bolera, folklore, flamenco.
El trabajo se enfoca globalmente con atención particular a cada alumno, dada la gran variedad de capacidades y calidades de cada uno. Trabajando con cuerpos que no están aún desarrollados, el trabajo no puede consistir en la especialización en una sola técnica (Graham, Limon, Matt Mattox), por lo que se propone un trabajo más amplio, que reúna los elementos principales de varias técnicas que permitirán al alumno especializarse posteriormente: postura, coordinación, energía y espacio.
La expresión de la música es lo que da estilo a esta forma de bailar. En estas clases se busca el equilibrio entre una técnica fuerte y clara y la necesidad de sentir el espíritu de un estilo dado. Se atiende asimismo a la postura, la coordinación, la energía, el espacio, la musicalidad, el estilo, la interpretación y se persigue la calidad en el movimiento, las cualidades de respiración, el peso, etcétera.
Por su forma de despertar el ritmo y la necesidad de trabajar sin tensión, el estudio del claqué se presenta como complementario para cualquier forma de bailar. El claqué es un baile para todas las edades que puede practicarse sin poseer conocimientos previos de danza
Técnica de zapateado, braceo, vueltas y palmas, así como el estudio de los diferentes palos flamencos: alegrías, tangos, bulerías, soleares, sevillanas…
En La Popular ofrecemos una amplia diversidad de estilos musicales (Jazz, Clásico, Rock y Flamenco) para contribuir a la formación de nuestros futuros músicos. Para ello contamos con un programa de estudios basado en la experiencia profesional y docente de nuestro equipo pedagógico que está enfocado hacia diferentes perfiles dependiendo de las preferencias musicales de los estudiantes, según géneros y estilos.
«En la EPMD sabemos que no todos los alumnos están interesados en cursar el programa completo, o quizá no disponen del tiempo necesario. Por ello les brindamos la posibilidad de cursar las asignaturas por separado o según una combinación de varias. El nivel de las clases, sean individuales o colectivas, se adaptará lógicamente al de los alumnos.»
Perfil Jazz, Perfil Clásico, Área de Rock, Área de Flamenco
Aporta los conocimientos básicos para iniciarse en el estudio de la música.
La Escuela Popular de Música y Danza de Madrid ha elaborado un programa en el que los alumnos, además de cursar las asignaturas mínimas obligatorias, adquieren los conocimientos propios inherentes al lenguaje de la música moderna y el jazz, que cada vez están más instaurados en la educación musical actual.
Clases individuales en las que el alumno mantendrá un contacto directo con su profesor, quien le ayudará a superar las dificultades que conlleva el aprendizaje del propio instrumento. Para todos los instrumentos. Los contenidos que se imparten en esta asignatura son: Técnica general del instrumento. Lectura. Repertorio.
El lenguaje musical es una asignatura común a cualquier instrumento e imprescindible para la comunicación entre los músicos. Los contenidos de la asignatura están basados en lectura, medida, educación del oído, teoría de la música, audición, análisis formal y polirritmos.
Clases colectivas formadas por varios instrumentistas de un nivel parejo que, bajo la tutela de uno de nuestros profesores, trabajan sobre un repertorio establecido profundizando en el material melódico, el armónico, la improvisación y la musicalidad.
Esta materia está basada en el estudio de la relación entre los diferentes sonidos armónicos integrados dentro del sistema tonal. La asignatura de armonía está dividida en cuatro niveles, que se cursan durante los años 2 y 3 del programa.
Conocimiento histórico y analítico de la música, el análisis armónico, contrapuntístico, formal, instrumental, etc. de partituras y su reconocimiento auditivo. Análisis musical de las diferentes etapas por las que ha pasado el Jazz y algunos de los estilos más representativos del siglo XX.
Está basada en el estudio de técnicas de escritura para diferentes formaciones orquestales: Análisis melódico / Escritura para sección rítmica y dos vientos / Armonizaciones de hasta seis vientos / Elección de acordes de aproximación / Ejecución de ejercicios prácticos
Educación Del Oído O Auditiva Es Una Materia Fundamental En La Formación De Todo Músico.
Paralelamente también, clases de Corrección para intentar dar solución, hasta donde sea posible, a los problemas que puedan aparecer en la reproducción entonada (voz natural) como instrumento de trabajo. Todo antes de pasar a Lenguaje Musical propiamente dicho. Especial atención a los bloqueos, tanto en la Escucha como en la reproducción. Bloqueos a la hora de tocar, miedo escénico.
Tenemos la suerte de contar con Hebe Onesti, diplomada en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Wien (Escuela Superior de Música y Arte Escénico de Viena) profesora especializada en Educación Auditiva y en la preparación de la prueba de admisión a las escuelas superiores nacionales y en el extranjero, donde concretamente, la prueba de Educación Auditiva tiene especial relevancia a la hora de ingresar en las escuelas superiores de Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, en música Clásica o Jazz.
ASIGNATURAS | ||||
Instrumento | 1 | 2 | 3 | 4 |
Lenguaje Musical | 1 | 2 | 3 | 4 |
Combo M. Cámara | / | / | 1 | 2 |
ASIGNATURAS | ||||
Instrumento | 1 | 2 | 3 | 4 |
Auditivo | 1 | 2 | 3 | 4 |
Armonía (Moderna o Tradicional) | 1 | 2 | 3* | 4* |
Análisis Musical | / | / | 1** | 2** |
Combo M. Cámara | 1 | 2 | 3 | 4 |
Arreglos y Composición | / | / | 1** | 2** |
Improvisación | / | / | 1 | 2 |
(*) Armonía Nivel 3 y Nivel 4 para los alumnos que opten por la vía de composición.
(**) Es necesario haber cursado armonía Niveles 1 y 2 para comenzar Análisis o Arreglos.
Los alumnos que no cursen todas las asignaturas de grado medio y quieran optar al Grado Superior de Jazz deben realizar en el último curso una asignatura específica de preparación para las pruebas de ingreso.
TRABAJO
CURSOS
Destinada a desvelar los secretos del arte flamenco y al estudio de su lenguaje.
Ritmos / Desarrollo de los cantes / Carácter de cada palo / Falsetas / Letras
Guitarra eléctrica / Teclados / Bajo eléctrico / Batería / Voz / Vientos / / Percusión / Combo
Si te gusta el pop / rock y te has imaginado alguna vez tocando alguno de tus temas favoritos, no lo dudes, ahora es el momento.
En La Popular ofrecemos una amplia diversidad de estilos musicales (Jazz, Clásico, Rock y Flamenco) para contribuir a la formación de nuestros futuros músicos. Para ello contamos con un programa de estudios basado en la experiencia profesional y docente de nuestro equipo pedagógico que está enfocado hacia diferentes perfiles dependiendo de las preferencias musicales de los estudiantes, según géneros y estilos.
«En la EPMD sabemos que no todos los alumnos están interesados en cursar el programa completo, o quizá no disponen del tiempo necesario. Por ello les brindamos la posibilidad de cursar las asignaturas por separado o según una combinación de varias. El nivel de las clases, sean individuales o colectivas, se adaptará lógicamente al de los alumnos.»
Perfil Jazz, Perfil Clásico, Área de Rock, Área de Flamenco
Aporta los conocimientos básicos para iniciarse en el estudio de la música.
ASIGNATURAS | ||||
Instrumento | 1 | 2 | 3 | 4 |
Lenguaje Musical | 1 | 2 | 3 | 4 |
Combo M. Cámara | / | / | 1 | 2 |
La Escuela Popular de Música y Danza de Madrid ha elaborado un programa en el que los alumnos, además de cursar las asignaturas mínimas obligatorias, adquieren los conocimientos propios inherentes al lenguaje de la música moderna y el jazz, que cada vez están más instaurados en la educación musical actual.
ASIGNATURAS | ||||
Instrumento | 1 | 2 | 3 | 4 |
Auditivo | 1 | 2 | 3 | 4 |
Armonía (Moderna o Tradicional) | 1 | 2 | 3* | 4* |
Análisis Musical | / | / | 1** | 2** |
Combo M. Cámara | 1 | 2 | 3 | 4 |
Arreglos y Composición | / | / | 1** | 2** |
Improvisación | / | / | 1 | 2 |
(*) Armonía Nivel 3 y Nivel 4 para los alumnos que opten por la vía de composición.
(**) Es necesario haber cursado armonía Niveles 1 y 2 para comenzar Análisis o Arreglos.
Los alumnos que no cursen todas las asignaturas de grado medio y quieran optar al Grado Superior de Jazz deben realizar en el último curso una asignatura específica de preparación para las pruebas de ingreso.
Clases individuales en las que el alumno mantendrá un contacto directo con su profesor, quien le ayudará a superar las dificultades que conlleva el aprendizaje del propio instrumento. Para todos los instrumentos. Los contenidos que se imparten en esta asignatura son: Técnica general del instrumento. Lectura. Repertorio.
El lenguaje musical es una asignatura común a cualquier instrumento e imprescindible para la comunicación entre los músicos. Los contenidos de la asignatura están basados en lectura, medida, educación del oído, teoría de la música, audición, análisis formal y polirritmos.
Clases colectivas formadas por varios instrumentistas de un nivel parejo que, bajo la tutela de uno de nuestros profesores, trabajan sobre un repertorio establecido profundizando en el material melódico, el armónico, la improvisación y la musicalidad.
Esta materia está basada en el estudio de la relación entre los diferentes sonidos armónicos integrados dentro del sistema tonal. La asignatura de armonía está dividida en cuatro niveles, que se cursan durante los años 2 y 3 del programa.
Conocimiento histórico y analítico de la música, el análisis armónico, contrapuntístico, formal, instrumental, etc. de partituras y su reconocimiento auditivo. Análisis musical de las diferentes etapas por las que ha pasado el Jazz y algunos de los estilos más representativos del siglo XX.
Está basada en el estudio de técnicas de escritura para diferentes formaciones orquestales: Análisis melódico / Escritura para sección rítmica y dos vientos / Armonizaciones de hasta seis vientos / Elección de acordes de aproximación / Ejecución de ejercicios prácticos
Educación Del Oído O Auditiva Es Una Materia Fundamental En La Formación De Todo Músico.
TRABAJO
Orquesta / Big Band / Coro / Piano Complementario / Agrupaciones Instrumentales / Historia de la Música
Destinada a desvelar los secretos del arte flamenco y al estudio de su lenguaje.
Ritmos / Desarrollo de los cantes / Carácter de cada palo / Falsetas / Letras
Guitarra eléctrica / Teclados / Bajo eléctrico / Batería / Voz / Vientos / / Percusión / Combo
Si te gusta el pop / rock y te has imaginado alguna vez tocando alguno de tus temas favoritos, no lo dudes, ahora es el momento.
En la Escuela Popular de Música y Danza de Madrid hemos diseñado un programa integral de aprendizaje musical infantil para niñas, niños y bebés.
Desde la teoría y una práctica pedagógica rigurosa y creativa, los niños comenzarán a los 0 meses a familiarizarse con el mundo musical, y terminará con una completa preparación en todas las facetas de la música lo que le permitirá afrontar la práctica musical a un alto nivel y cursar estudios en Conservatorios Superiores o llegar a ser capaz de comprender y comunicarse con la música como un buen aficionado y oyente. En el camino, habrá adquirido un gran dominio instrumental y teórico, habrá trabajado la interpretación solística y en grupo y se habrá enfrentado en numerosas ocasiones a la difícil pero gratificante empresa de tocar ante el público.
El equipo docente de La Popular ofrece a los alumnos en edad infantil una visión estilísticamente abierta, que conjuga nuestro interés en la música moderna, no siempre representada hasta ahora en la enseñanza reglada (improvisación, estilos modernos, formación de combos…), con la preparación de un programa acorde con el del currículo oficial de conservatorios y escuelas de música que permite a aquellos alumnos que lo deseen presentarse en cualquier momento a las pruebas de ingreso de dichas instituciones.
Conscientes de la dificultad que un aprendizaje especializado como la musical entraña en términos de esfuerzo y tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la actual carga lectiva de la enseñanza general, queremos que los niños consideren siempre sus estudios musicales desde un punto de vista placentero, como una práctica que le permita relacionarse y expresarse a nivel artístico. Lógicamente, algunas materias –lenguaje musical, armonía– les resultarán un poco más áridas que otras –combos, la del propio instrumento–. Pero irán accediendo a ellas gradualmente, en un proceso que les permita comprender su sentido e integrarlas en el corpus orgánico de su conocimiento musical.
Este curso va dirigido a los tres primeros años de vida,
considerados como los más importantes en el desarrollo físico,
intelectual y emocional. La educación musical temprana en bebés
contribuye al proceso de la coordinación motriz, la expresión oral, la
discriminación auditiva, la propia autonomía…
Hemos adoptado la línea pedagógica que plantea que el
desarrollo del sentido musical y del ritmo se produce de la misma
forma que el del lenguaje. Igual que el niño aprende la lengua materna a través de los sonidos que escuchan y pronunciando sus primeras sílabas, también acercando la música a los bebés, el proceso que se producirá en su cerebro será equivalente al de la lengua materna.
De este modo la música puede ser aprendida a través de
procesos análogos a los del aprendizaje del habla.
Nuestro objetivo es educar en la música y, por lo tanto, lograr
la comprensión musical y la posibilidad de expresión musical con la
voz o con un instrumento. Pretendemos favorecer el desarrollo de las aptitudes musicales de cada niño según su propio potencial de forma personalizada.
Clases de música para niños con edades comprendidas entre los
3 y 7 años que deseen introducirse por primera vez en el mundo de la música.
MÚSICA Y MOVIMIENTO | EDAD |
Iniciación Musical | 3 años |
Música y Movimiento 1 | 4 años |
Música y Movimiento 2 | 5 años |
Música y Movimiento 3 | 6 años |
Formación Básica Musical | 7 años |
Se trabajará en su doble vertiente, lenguaje y canto, como medio de expresión por excelencia en los alumnos de estas edades. Los alumnos deberán conocer y cantar un amplio repertorio de canciones infantiles adecuadas al ámbito de su voz, recitar rítmicamente versos y trabalenguas y escenificar cuentos e historias, así como descubrir las múltiples posibilidades de que dispone la voz como instrumento.
· El contacto con las fuentes sonoras.
· A través de materiales diversos, objetos e instrumentos,
con una doble finalidad: Descubrir, reconocer y diferenciar las distintas cualidades del sonido y su relación con los materiales que lo producen, el tamaño de los mismos y la forma de tocarlos.
· Desarrollar las capacidades motrices necesarias para su utilización.
· El reconocimiento de grafías no convencionales.
· Parámetros referidos a la duración, intensidad, altura, timbre, etc.
· La percepción auditiva y el pensamiento musical.
· A través del reconocimiento de distancias interválicas,
grandes o pequeñas, de improvisaciones melódicas libres, de
ordenaciones formales sencillas. · Imitación, pregunta/respuesta o variación de audiciones asociadas a pequeñas narraciones o dibujos con diversidad de materiales, tanto tonales como atonales, métricos o de ritmo libre.
· Empleado como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual y auditiva para conocer el propio cuerpo, desarrollar la seguridad rítmica, el sentido espacio-temporal y el sentido de la
dinámica y favorecer las relaciones con otros compañeros y con el
grupo.
Para tercer nivel de Música y movimiento y Formación básica
Este taller está enfocado a desarrollar el sentido del
ritmo, la coordinación y la musicalidad mediante ejercicios de
percusión corporal, danzas y conjunto instrumental. La característica diferenciadora de esta asignatura con relación al solfeo, la música de
cámara y las clases particulares de instrumentos es el enfoque y el
material con el que se trabaja: el cuerpo como instrumento de
percusión; los materiales didácticos: sillas, pupitres, atriles,
pequeños objetos cotidianos, escobas, paraguas, abanicos, papeles,
palos… así como instrumentos Orff: metalófonos, xilófonos,
carrillones, instrumentos de pequeña percusión.
La variedad del material con el que trabajamos induce al
niño a percibir su entorno como un paisaje sonoro susceptible de
producir música. De esta manera, no limitamos la ejecución musical al instrumento clásico o al solfeo, sino que desarrollamos la creatividad y experimentamos en nuestro propio cuerpo estructuras rítmicas, a menudo muy avanzadas, que se convierten, mediante bailes y percusión corporal o instrumental, en sencillos juegos. El niño se prepara de esta forma para el trabajo del solfeo con un bagaje y una experiencia integral de los compases y ritmos que trabajará más adelante.
En esta etapa se orientará a los alumnos hacia la elección
de un instrumento. Desde los 4 años podrán optar por violín,
violonchelo o piano. Más adelante, a partir de los 6 o 7 años, entre
los demás instrumentos.
Clases colectivas que permiten profundizar en el desarrollo de
la educación rítmica y auditiva, además de conocer el lenguaje y la
teoría musicales, desarrollando las capacidades vocales, psicomotoras, armónicas y expresivas.
Centro de la labor pedagógica, con un amplio abanico de géneros,
formas y estilos. La enseñanza instrumental se podrá abordar
individual y / o colectivamente.
Selección de los materiales didácticos de cada instrumento.
Adaptación al nivel del alumno, en busca de una atención
personalizada según las capacidades y los intereses de aquél.
Clases colectivas en las que se trabajan de forma práctica los
aspectos teóricos, históricos, estéticos y sociales de la música, así
como el estilo y la interpretación, enriqueciendo la formación musical a través de la integración con otros instrumentistas.
Dirigido a adolescentes de entre 8 y 16 años. Los niños se
acercarán así a un extenso y variado repertorio musical donde a través del cual ayudar a desarrollar la expresión, la concentración y la
creatividad, la música posee la cualidad de potenciar las relaciones
sociales y hace que los niños experimenten su capacidad para
relacionarse con el entorno.
Por ello, lo que este proyecto pretende es educar a través de la
música. Los contenidos están orientados a movimiento en escena /
técnica de canto moderno / técnicas de respiración / técnicas de
relajación / vocalización…
Actividad de grupo dirigida a niños/as con un nivel mínimo de un
año en cualquier instrumento. Los/as niños/as encuentran aquí un
espacio en el que desarrollar al máximo la creatividad musical. Se
trabajarán principios básicos de armonía, análisis de los temas
(estructura, compases, lectura de cifrado y escucha activa del resto
de los integrantes del grupo. El estudio de la armonía en la práctica
del instrumento desde edades tempranas facilita la comprensión de las obras que el alumno estudia en su clase, así como la de la música en general.
Actividad de grupo dirigida a niños/as con un nivel mínimo de
dos años en un instrumento y un año de lenguaje musical. Se trabajarán obras de cámara adaptadas a las distintas formaciones y al nivel de los alumnos.
Objetivos
Desarrollo de la capacidad auditiva hacia las diferentes
líneas musicales de todos los miembros del grupo.
Enseñar a los niños a graduar la intensidad del sonido de su
instrumento en relación con los demás.
Formación básica en diferentes estilos. Darles una oportunidad para que disfruten realmente de la música al descubrir su capacidad para tocar con otros niños.
Orientado a niños/as con un nivel mínimo de dos años en un
instrumento y un año de lenguaje musical. Se trabajará sobre distintos estilos (jazz, rock, pop, flamenco …) y con distintas combinaciones de instrumentos: batería, percusión, piano, teclados, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, vientos, cuerda, voz …
Grupos de cuerda, grupos de viento, percusión, banda, big band,
agrupación orquestal de la escuela.
¿Quieres desarrollar tu talento dentro del lenguaje del Jazz o prepararte para superar las pruebas de acceso del Superior de Jazz de los Conservatorios o Universidades tanto nacionales como internacionales con la mejor preparación de la mano de algunos de los mejores profesores del panorama jazzístico en España?
Maikel Vistel / Roberto Nieva y Aaron Pozón
Juanma Barroso
Darío Guibert / Hector Oliveira
Mariano Díaz / Manuel Borraz / Alberto Molina
Jorge Vistel
GUITARRA
Antonio Toledo / Sacri Delfino
Hebe Onesti
Aarón Pozón / Paco Gómez / Cope Gutiérrez / Manuel Borraz
Miguel Blanco
Cheryl Walters
COMBO + INSTRUMENTO + EDUCACIÓN DEL OIDO + ARMONÍA/IMPROVISACIÓN/AUDITIVO + BIG BAND + ANÁLISIS MUSICAL + ARREGLOS Y COMPOSICIÓN + HISTORIA DEL JAZZ + PIANO COMPLEMENTARIO
Jorge Pardo
Danza Clásica(adultas) 90′ semanales Preballet 60′ semanales Preballet+Danza Española 90′ semanales | 70€/mes 55€/mes 70€/mes |
Música y Movimiento 60′ semanales | 55€/mes |
Claqué 60′ semanales | 55€/mes |
Flamenco(adultas) 90′ semanales | 70€/mes |
Danza Moderna(adultas) 60′ semanales Danza Moderna(Infantil) 60′ semanales | 55€/mes 55€/mes |
El movimiento. El cuerpo como primer instrumento
Empleado como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual y auditiva para conocer el propio cuerpo, desarrollar la seguridad rítmica, el sentido espacio-temporal y el sentido de la dinámica y favorecer las relaciones con otros compañeros y con el grupo.
Preballet. Danza Española
Preballet. Danza Clásica
Danza Moderna y Jazz
Se iniciará al alumno en esta disciplina a través de su técnica con ejercicios de suelo, barra y centro, que se acompañarán siempre de ritmos musicales adecuados, potenciando el desarrollo artístico.
Se abordan todos y cada uno de sus géneros y se inicia al alumno tanto en la técnica como en los diferentes estilos musicales: clásico español, escuela bolera, folklore, flamenco.
El trabajo se enfoca globalmente con atención particular a cada alumno, dada la gran variedad de capacidades y calidades de cada uno. Trabajando con cuerpos que no están aún desarrollados, el trabajo no puede consistir en la especialización en una sola técnica (Graham, Limon, Matt Mattox), por lo que se propone un trabajo más amplio, que reúna los elementos principales de varias técnicas que permitirán al alumno especializarse posteriormente: postura, coordinación, energía y espacio.
La expresión de la música es lo que da estilo a esta forma de bailar. En estas clases se busca el equilibrio entre una técnica fuerte y clara y la necesidad de sentir el espíritu de un estilo dado. Se atiende asimismo a la postura, la coordinación, la energía, el espacio, la musicalidad, el estilo, la interpretación y se persigue la calidad en el movimiento, las cualidades de respiración, el peso, etcétera.
Por su forma de despertar el ritmo y la necesidad de trabajar sin tensión, el estudio del claqué se presenta como complementario para cualquier forma de bailar. El claqué es un baile para todas las edades que puede practicarse sin poseer conocimientos previos de danza
Técnica de zapateado, braceo, vueltas y palmas, así como el estudio de los diferentes palos flamencos: alegrías, tangos, bulerías, soleares, sevillanas…